Vilalba contará con una central de alarmas para 20.000 clientes

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La montará el grupo On Seguridad, formado por 15 firmas españolas

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El grupo On Seguridad, constituido recientemente e integrado por quince empresas del sector, montará una central receptora de alarmas en el parque empresarial de Vilalba, desde la que piensan controlar en los próximos tres años, más de 20.000 alarmas repartidas por toda España. La nave en la que irá la sala de control estará acabada, según el consejero del grupo, Ignacio Castro Fernández, en el próximo mes de septiembre. La inversión inicial de este proyecto ronda los 450.000 euros.

Castro Fernández señaló que la idea partió de un grupo de empresas del sector, con un problema común, el elevado coste de las continuas innovaciones tecnológicas que se precisan en el sector y su falta de rentabilidad para una empresa pequeña o de tamaño medio.

La central de Vilalba dará servicio conjuntamente a las quince empresas que constituyeron Grupo On Seguridad, que cuentan en la actualidad con una cartera de 12.000 clientes. Están repartidos entre Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid y Galicia. El proyecto, que se desarrollará en tres años, está abierto a otras firmas del sector y el objetivo está puesto en conseguir al menos una representación en cada provincia. En la comunidad gallega ya disponen de un accionista en cada una de las cuatro demarcaciones.

Apoyo recibido en Vilalba

Ignacio Castro explicó que los socios en las reuniones previas aportaron ideas para buscar la ubicación de la central receptora de alarmas. Vilalba fue el lugar elegido porque el parque empresarial chairego contaba con los sistemas de comunicación necesarios y con buena cobertura por parte de todas las operadoras telefónicas. También pesó en la decisión final, según señaló el empresario, el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento y por la Fundación Terra Chá al grupo de seguridad.

Castro Fernández confió en que, una vez constituida formalmente la sociedad, trámite que está cumplido, puedan empezar las obras de la central receptora en el mes próximo. El objetivo es que las obras y las dotaciones estén listas para empezar a funcionar en el mes de septiembre. Paralelamente están tramitando las múltiples autorizaciones que exige la abundante normativa en materia de seguridad privada.

La sociedad inicialmente se dedicará, dentro del ámbito de la seguridad privada, al control de alarmas, de accesos, de cámaras de videovigilancia y de sistemas contra incendios. Espera poder contar a corto o medio plazo con una red técnica que le permita acceder a contratos de seguridad de grandes cadenas de supermercados o de gasolineras, entre otros negocios con centros de trabajo en provincias diferentes.

450.000 euros

Inversión inicial prevista

Esta cantidad corresponde a la construcción y dotación de la central receptora de Vilalba.

20 empleos

Directos

Está prevista su creación en la primera fase de desarrollo del proyecto, que dura tres años.

15 empresas

Constituyeron la sociedad

Está abierta a la incorporación de nuevos socios, de hecho hay tres pendientes de entrar, que lo harán antes del mes de agosto.