El carnaval tradicional sigue su curso

LUGO

28 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El tradicional ciclo festivo del carnaval en la Ribeira Sacra dio ayer un paso más con el domingo corredoiro, una de las fechas señaladas del entroido ribeirao de Chantada. La fiesta se celebró al mismo tiempo en dos parroquias diferentes del municipio. Una de ellas fue Santiago de Arriba, donde los personajes típicos del este carnaval -volantes, peliqueiros y mecos- confraternizaron con los protagonistas de otro entroido emblemático del sur lucense, el de Salcedo, en A Pobra do Brollón. Es decir, el célebre Oso de Salcedo, las madamitas y los danzantes. El encuentro fue organizado por la Asociación de Amigos do Entroido Ribeirao y la Asociación Veciñal de Salcedo, que mantienen vivos estos festejos. Y la otra parroquia chantadina que celebró el entroido fue Nogueira, donde también danzaron los volantes y peliqueiros.

«Maragatos» en Sober

2Ayer también se celebró el carnaval en otro municipio de la zona sur de la provincia, en Sober. Los vecinos de la parroquia de Anllo Santo Estevo llevaron a cabo una primera tentativa para resucitar un festejo tradicional que estaba olvidado desde hace muchos años. Se trata de un desfile de personajes disfrazados, encabezado por los llamados maragatos y seguido por otras figuras conocidas como bonitos. La comitiva recorrió la parroquia y se acercó también a la capital del municipio. La participación no es que fuese multitudinaria, pero se trataba de un primer intento, y la iniciativa ayudó reforzar el ambiente festivo propio de estas fechas.

Musical en Lugo

3En la capital de la provincia hubo también danzas y disfraces, pero de un tipo muy diferente. En el auditorio municipal Gustavo Freire se representó ante un numeroso público El mago de Oz, un musical inspirado en el cuento fantástico homónimo de Lyman Frank Baum, que dio pie a una famosa película en 1939. El espectáculo es una creación de la compañía MundiArtistas que ya va por su segunda temporada y ha sido representada en cerca de quinientas funciones, sumando unos 250.000 espectadores.

Récord en Viveiro

4En Viveiro se preparan para batir un singular récord Guinness: el de la colocación en línea de monedas de cinco céntimos. La marca la tiene ahora la localidad valenciana de Benetúser, con 53.538 monedas. Los promotores dan por hecho el triunfo, porque ya consiguieron reunir más de 70.000 monedas. El 2 de abril un notario acreditará el nuevo récord. A la espera de ese día, los participantes se reunieron ayer en el monumento de Os Castelos, en Covas. La idea fue lanzada por José Manuel Chaves Álvarez, más conocido por Pupo, y en seguida encontró el apoyo de numerosos vecinos y colectivos de la zona. La iniciativa tiene un fin social, que consiste en adquirir bicicletas para uso público y gratuito.