«De bares» en Begonte con V Televisión

maría caravel

LUGO

22 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Un negocio familiar en el que la comida se elabora en la cocina tradicional de leña y utilizando productos de la zona. Estas son las señas de identidad de Casa Varela, en la parroquia begontina de Damil. Todos los que quieran podrán comprobarlo viendo mañana, a partir de las 23.00 horas, el programa De bares, de V Televisión, en el que uno de los cuatro locales protagonistas será la citada casa de comidas begontina. Este peculiar establecimiento, que ha ido pasando de generación en generación, inició su andadura a mediados del pasado siglo. En sus orígenes Casa Varela era la taberna del pueblo, el ultramarinos al que acudían todas las gentes del lugar a comprar los víveres que necesitaban para su casa, a tomarse un «chiquito» con los vecinos o a fumarse un cigarro -cuando todavía se podía-, puesto que el negocio también funcionaba como estanco. Con el paso de los años, este local de la parroquia de Damil se fue transformado y derivando en lo que es actualmente, pero siguió conservando la confianza de la clientela. Unos clientes que aprecian, entre otras muchas cosas, el cuidado y el esmero en la elaboración de los platos que forman parte del menú, en el que destacan los productos caseros, muchos de ellos cultivados por personas del lugar.

Entre la amplia y variada oferta gastronómica de Casa Varela, en estos tiempos de matanza y bajas temperaturas lo que prima es el cocido, aunque la zorza y los chorizos caseros no le van a la zaga. A medida que se acerca la época estival, estos nutritivos productos van dando paso a otros manjares, con predominio de los pescados y los asados. Quienes mañana vean en el canal televisivo de La Voz el tercer De Bares podrán descubrir una pequeña anécdota de Casa Varela, y es que este restaurante fue el encargado del cátering durante el rodaje en las proximidades de la película 18 comidas, dirigida por el rabadense Jorge Coira y protagonizada, entre otros, por el lucense Luis Tosar.

2En el instituto Sanxillao, los alumnos de Hostelería, departamento del que es responsable Celia García Pena, vivieron ayer una jornada lectiva un tanto diferente, ya que pudieron recibir de primera mano las lecciones magistrales de un maestro de la coctelería. José Soto Soengas explicó, primero a los alumnos y después a otros profesionales, los secretos y los trucos para obtener el mejor cóctel poniendo las cantidades precisas de cada producto y mezclándolas en su justa medida. Y entre explicación y explicación, Soto fue preparando algunos cócteles que los alumnos saborearon con gusto. Seguro que además de paladear la bebida, los estudiantes tomaron buena nota de las nociones que tal experto les transmitió para aplicarlas en sus prácticas y en su futura actividad profesional. No me extrañaría mucho que alguno de estos aprendices acabe triunfando en un concurso de cócteles.

Máster class de coctelería