Rábade vive con manjares del mar sus fiestas del frío

MARÍA CARAVEL / O.CELA / SUSO

LUGO

23 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Los vecinos de Rábade soportaron mejor ayer el intenso frío gracias a las fiestas de San Vicenzo, que comenzaron el viernes y terminan hoy. Ayer fue la jornada de exaltación del mejillón, fiesta que ya cumple nueve ediciones. Los vecinos llenaron los bares de la villa, de la cual es regidor Francisco Fernández Montes, para degustar un manjar del mar. Luego, los más animados, acudieron al campo de la feria para participar en la sesión vermú, que corrió a cargo de la orquesta Super Combo, que junto con Jerusalén estaba previsto que ofreciesen la verbena. Hoy es el último día de las fiestas, con el memorial de atletismo Eduardo Fernández (11.30), la misa en honor al patrón (13.30), seguirá la exaltación del mejillón en los bares y la música la pondrá al mediodía y a la noche la orquesta Emperadores.

2 Intensa mañana la de ayer del alcalde, ya que acudió a dos parroquias para saludar a los vecinos y participar con ellos en sus fiestas. A la una estuvo en San Vicente de Pías, acompañados de otros ediles (entre ellos su rival político Jaime Castiñeira), con el fin de participar en los festejos del lugar, y luego acudió a Coeo, donde también hubo fiestas. En Pías asistió a la inauguración de los retablos y el artesonado de la iglesia, bendecidos por el obispo Alfonso Carrasco Rouco; mientras que en Coeo acompañóa los vecinos que recuperaron la comida vecinal de San Vicente.

3 Hablamos del rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, que abrió ayer las ponencias del Proxecto de Estímulo do Talento Matemático (Estalmat), que iniciaron las sesiones en la Escola Habanera de Guitiriz. La presentación de la jornada formativa para los alumnos corrió a cargo de la decana de Matemáticas de la USC, María Vitoria Otero y responsable de Estalmat, y de la alcaldesa guitiricense, Regina Polín. Luego, Barja ofreció una charla sobre cómo influyen las Matemáticas en la vida cotidiana. Para terminar este proyecto habrá otras dos sesiones, en Lalín y en Santiago. Estalmat seleccionará cada año a 25 alumnos gallegos de entre 12 y 13 años mediante una prueba. Los participantes dispondrán de actividades matemáticas en las mañanas de los sábados, impartidas por 25 docentes de secundaria y de la universidad. No va a ser todo estudiar, ya que ayer hubo tiempo para los alumnos y sus padres disfrutasen de una ruta turísticas por Guitiriz.