El PP lanza a sus candidatos en Terra Chá y Sarria a una campaña «difícil»

X.M.Palacios / X.R.Penoucos VILALBA/SARRIA/LA VOZ.

LUGO

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La campaña electoral de las elecciones municipales de mayo será «dura» y difícil». Así la definió anoche, en un acto celebrado en Vilalba, el diputado autonómico Agustín Baamonde, que fue alcalde de la capital chairega antes de dar el salto a la cámara de O Hórreo y que sigue siendo concejal en su municipio.

Los comicios serán una prueba importante para los populares, que aspiran a recuperar tres alcaldías perdidas hace cuatro años con tres aspirantes presentados oficialmente ayer. Se trata del begontino José Ulla, del meirense Ramiro López y del sarriano José Antonio García, a los que se suma un cuarto, el guitiricense José María Teijido Núñez. En este caso, sin embargo, la pérdida de la alcaldía no se produjo en el 2007 sino que los populares ya se quedaron sin el gobierno local en el 2003.

En sendos actos en los que se presentaron oficialmente ocho candidatos de Terra Chá y el aspirante de Sarria estuvo presente el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo. Primero en Sarria y luego en Vilalba, Feijoo respaldó con su presencia sendos actos que pueden considerarse el arranque más o menos oficial de la precampaña para los comicios que se celebrarán en el próximo mes de mayo. La cita servirá, como aseguró Baamonde al comienzo de su intervención, para que los ciudadanos puedan recuperar la «ilusión» con un triunfo del PP y observar cómo es posible llevar a cabo «outra maneira de gobernar».

En los municipios en los que gobierna, el PP ha decidido mantener a los actuales alcaldes. Así ocurre en Vilalba (Gerardo Criado), Xermade (Tomás Rodríguez), Muras (Issam Alnagm), Abadín (José María López Rancaño) y Cospeito (Armando Castosa).

En todos esos casos se trata de aspirantes a la reelección con experiencia. El más novel es el actual regidor xermadino, que lideró por primera vez la lista en el 2003. Rancaño preside la corporación de Abadín desde 1987, cuatro años antes de que llegasen al cargo Alnagm y Castosa. Criado accedió a la alcaldía en el 2005, al entrar Baamonde en la candidatura de las autonómicas, pero es concejal desde los años 90.

Contra el «despilfarro»

En Sarria el candidato, José Antonio García, acusó al tripartito de «despilfarro» y de tener «arruinadas» las arcas del Concello. El líder provincial, José Manuel Barreiro, aseguró que el único objetivo de los gobiernos de coalición era el de mantenerse en el sillón, sin atender los problemas ciudadanos.