Inquietud en Vilalba ante la falta de noticias sobre el acceso directo de la A-8 al polígono

X.M.P. VILALBA/LA VOZ.

LUGO

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La construcción de un acceso que conecte la autovía del Cantábrico (A-8) con el polígono industrial de Sete Pontes es una aspiración que en Vilalba va acumulando años de antigüedad y de espera, sin que las gestiones promovidas por instituciones públicas y privadas hayan dado hasta ahora el resultado buscado.

El pasado 9 de octubre, aprovechando el acto inaugural de dos tramos de la transcantábrica, Abadín-Castromaior y Castromaior-As Touzas, que tuvo lugar en el municipio abadinense, el alcalde vilalbés, Gerardo Criado, aprovechó la presencia de responsables del Ministerio de Fomento para plantear de nuevo la necesidad de la obra, reiteradamente solicitada por la asociación de empresarios de Sete Pontes. Sin embargo, los dos meses pasados desde entonces no han dado ningún resultado, como reconoció ayer el regidor vilalbés.

Uno de los asuntos que recalcó ayer Criado es que los planes de expansión del parque empresarial siguen adelante, lo que hace más necesario, desde el punto de vista del Concello, ese enlace. Por un lado, en las superficies pertenecientes a las ampliaciones se han ido asentando empresas; por otro, en las previsiones del gobierno local está la ampliación del polígono, que en principio se hará en varias fases para ir desarrollando todo el terreno que ya está catalogado como suelo industrial.

Área de servicio

Por otro lado, uno de los detalles que el gobierno local considera curioso es que en uno de los lugares que podrían ser idóneos para construir el acceso se vaya a instalar una área de servicio, con lo que, apuntó Criado, una alternativa viable podría ser la conexión de la A-8 y el parque empresarial con una vía de servicio.

Por su parte, el presidente de la asociación de Sete Pontes, Jesús Sardiña, manifestó ayer que la construcción de un enlace con el polígono no solo afectaba al parque empresarial sino al resto del municipio, pues agregó que si no se llega a ejecutar la obra, los perjuicios de tráfico se notarán en otros lugares.

Hace dos años, en noviembre del 2008, el pleno aprobó, con el respaldo del PP y del PSOE, una declaración en la que se solicitaba al Gobierno central ese enlace, y dicho acuerdo se tomó para secundar las gestiones realizadas a su vez por la asociación de empresarios del polígono.