El alcalde ordenará investigar a la secretaria de Barreiros por las acusaciones de un constructor

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso BARREIROS/LA VOZ.

LUGO

12 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La noticia divulgada ayer por La Voz de que un promotor lucense con obras en Barreiros ha entregado a la fiscalía de Lugo y a la Xunta documentos y grabaciones de los que se infiere una supuesta trama de corrupción urbanística, en la que involucra exclusivamente a la secretaria municipal, provocó numerosas reacciones. En su mayoría se habla con prudencia, apelando a la presunción de inocencia que ampara a María Antonia Martínez. El alcalde, Alfonso Fuente (PP), anunció que mañana lunes ordenará la apertura de un expediente informativo y que tomará las «medidas cautelares oportunas», aunque sin concretar cuáles serán.

Fuente Parga aseguró que tuvo noticia de la denuncia por La Voz de Galicia, por lo que prefirió optar por la moderación en tanto no confirme oficialmente en instancias judiciales y en la Xunta que existen los documentos referidos, a los que este diario si ha tenido acceso.

«Poñendo por diante a presunción de inocencia, abriremos a investigación interna pertinente, e o luns tomaremos as decisións que haxa que tomar, coas medidas cautelares que sexan precisas. Eu non teño constancia de que actuase a fiscalía, pero o luns poñerémonos en contacto con ela e coa Consellería de Presidencia e en caso de que haxa a denuncia investigaremos dende o Concello», manifestó Fuente Parga.

Uno de los documentos entregados a la fiscala de Mondoñedo fueron copias del Registro del Concello en las que se aprecia que un escrito del 22 de junio del 2006 fue manipulado, para añadir a la solicitud original una coletilla pidiendo licencia para construir otro edificio de 51 viviendas. Fuente Parga aseguró que no le consta, si bien añadió: «Faremos as comprobacións oportunas». El denunciante vincula este hecho con la secretaria, por unas grabaciones que recibió (asegura que de alguien anónimo).

Lo que si quiso el alcalde de Barreiros fue negar la existencia de una trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento: «Descártoo absolutamente. Eu non teño coñecemento das supostas prácticas delictivas das que se fala nesta denuncia», que incluyen alusiones a sobornos, a elaboración de informes favorables para amigos, etcétera.

«En Barreiros non hai ningunha trama. Se hai algo irregular, espero que sexa un feito illado dun funcionario. Se a denuncia está aí, hai que deixar traballar á xustiza», apuntó el regidor barreirense.

En Barreiros ya hay una vía judicial abierta contra el alcalde, la arquitecta municipal, Marta Geada, y tres concejales (José Manuel Gómez Puente, Eulogio Menéndez y María Alina Rodríguez) que formaban la Junta de Gobierno Local de Barreiros en el año 2006. Todos ellos han declarado como imputados por un supuesto delito de prevaricación urbanística por la concesión de 44 licencias para edificar 3.100 viviendas. Fueron acusados por el fiscal provincial, tras la denuncia formulada por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística.

En la instrucción del caso la secretaria municipal declaró como testigo y ha tenido un papel relevante, pues la base de la denuncia fue que algunas de las licencias carecían de informes suyos y que en otras había presentado reparos. Todas si tenían informes favorables de la arquitecta.

Los imputados cuestionaron entonces la forma de proceder de la secretaria, asegurando que emitió dictámenes diferentes para solicitudes de licencias similares. Ayer, Fuente Parga abundó en esta idea: «No seu día nós xa deixamos constancia nas nosas declaracións dos cambios de criterio da secretaria municipal. Neso coincidiamos todos os membros da xunta de goberno». Este asunto sigue en el juzgado, a la espera de si el juez decide abrir una vista o archiva el caso.