El plan de transporte de Lugo prevé aumentar los viajeros en un 51 %

Benigno Lázare LUGO/LA VOZ.

LUGO

Afectará al municipio lucense, a Castro de Rei, Castroverde, Friol, Guntín, O Corgo, Outeiro de Rei y Rábade

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Plan de Transporte Metropolitano de Lugo prevé incrementar hasta el año 2015 un 51?% el número de usuarios del transporte público en los ocho municipios afectados, todos ubicados en el partido judicial de Lugo. De acuerdo con las previsiones de la Xunta, que invertirá 1,3 millones distribuidos en los próximos cinco años, también permitirá retirar de las calles de la ciudad una media de 500 vehículos diarios. La Administración autonómica considera que la puesta en marcha implicará un importante abaratamiento de los billetes, el transbordo gratuito y la implantación de la tarjeta única metropolitana.

El Consello de la Xunta autorizó ayer la firma del convenio con los concellos de Lugo, Castro de Rei, Castroverde, Friol, Guntín, O Corgo, Outeiro de Rei y Rábade. La Consellería de Medio Ambiente, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, financiará el plan con 922.000 euros, que equivalen al 76% del coste total, en tanto que los ayuntamientos deberán hacerse cargo del 24%, que asciende a 425.000 euros.

En la futura área metropolitana lucense residen 124.000 personas que se beneficiarán de la creación de media docena de nuevas líneas, de las que tres serán consideradas de interés municipal y las restantes serán de interés metropolitano. Las de ámbito municipal estarán en Outeiro de Rei y comunicarán Os Alargos, Martul y Vicinte con la cabecera municipal. De interés metropolitano serán las líneas Outeiro de Rei-Castro de Ribeiras de Lea-Lugo, Vilachá-Adai-Lugo y Lugo-Adai-prolongación hasta Vilachá.

De acuerdo con los datos que maneja la consellería, con la potenciación de este plan de transporte espera que los 2,4 millones de viajes previstos hasta el año 2015 con el actual sistema se incrementen hasta alcanzar los 3,7 millones, a la vez que se evitará la entrada en la ciudad y en sus alrededores de medio millar de coches. Según indican los estudios realizados, en estos momentos el 95?% de los desplazamientos motorizados en el área de Lugo se efectúan en vehículo privado y solamente el 5?% de las personas que viajan entre los ocho municipios incluidos lo hacen en autobús. Este es un dato que la Administración considera significativo y que por sí solo justifica la creación del área metropolitana lucense.