«Contigo tengo que hacer lo que con todas: coger un cuchillo o quemarte y acabar con el problema»

X. Francos LUGO/LA VOZ.

LUGO

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los casos de violencia de género siguen llenando las carteleras de juicios en las salas de lo penal en la capital lucense. Amenazas y agresiones en el seno de la pareja parecen estar subiendo a tenor del volumen de asuntos. Ayer, por ejemplo, la práctica totalidad de las vistas que tuvieron lugar en el Juzgado de lo Penal número 2 estaban relacionados con la violencia de género.

Una de las vistas la protagonizó un monfortino que prefirió aceptar el acuerdo alcanzado entre el fiscal y su abogado antes de arriesgarse a que su señoría le impusiese una pena más alta a la que acabó aceptando: un año de prisión por amenazas y malos tratos. La acusación pública reclamaba inicialmente para J.A.P.B., 20 meses de prisión.

El acusado, de 36 años, mantuvo una relación sentimental, análoga a la conyugal, con una mujer durante aproximadamente seis años. La pareja llegó a tener un hijo.

La relación se rompió y tras este hecho, en una conversación telefónica mantenida el 20 de diciembre de 2007, él le dijo a la mujer para intimidarla: «Tengo que hacer contigo lo que están haciendo con todas: coger un cuchillo y acabar con el problema. Eso es lo que tengo que hacer contigo, coger un cuchillo o quemarte».

El imputado, el día 18 de enero de 2008, sobre las nueve de la mañana, se dirigió a una vivienda de Monforte con el propósito de recoger a su hijo para hacer efectivo el derecho de visitas. En el portal del edificio se produjo una discusión entre la mujer y el acusado, en el transcurso de la cual éste golpeó a la víctima con una mano en el hombro y le propinó una patada en la rodilla.

Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió contusiones leves en un hombro y la rodilla derecha. Al oír la discusión se personó en el lugar una hermana de la mujer, la cual también fue golpeada por el imputado, según hizo constar el fiscal en su escrito de acusación. Esta persona sufrió una contusión leve en el brazo izquierdo.

Además de las penas de prisión aceptadas por J.A.P.B., también se comprometió a pagar una multa de treinta días, a razón de seis euros diarios por una falta de lesiones. El fiscal pidió inicialmente para el acusado que se le impida acercase a su domicilio o lugar de trabajo de ella durante un tiempo de seis años.

Ayer también debía juzgarse en la sala del Penal número 2 de Lugo otro supuesto caso de malos tratos procedente de Monforte, sin embargo acabó suspendiéndose la vista en la que eran acusados los integrantes de una pareja, A.P.R y A.B.R.M., residentes en Rivasaltas.

A arañazos

Sobre las once y media del 12 de octubre de 2008, ambos iniciaron una discusión que tuvo lugar en el exterior del domicilio familiar. Supuestamente se agredieron mutuamente. En el forcejeo no faltaron los arañazos.

Para él, el fiscal reclama 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad y la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros durante un tiempo de un año y para ella, la misma cuantía de trabajos, pero el alejamiento se reduce a un año.

El fiscal tenía citados como testigos para el juicio de ayer a tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que debían declarar por videoconferencia y a cuatro personas más que, supuestamente, presenciaron los hechos.

La acusación pública también solicita que la jueza del caso se ocupe de fijar la cantidad que la imputada ha de pagar al Sergas los gastos ocasionado por la atención dispensada en Monforte a su compañero como consecuencia del las erosiones que sufrió tras el encontronazo registrado hace ahora algo más de dos años.