El entorno de la alameda de Vilalba está más amenazado que los árboles

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA/LA VOZ.

LUGO

28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La reciente tala de un castaño de Indias en la alameda de Vilalba ha desatado una polémica sin demasiados precedentes en la localidad. La medida, justificada por el Concello por la enfermedad, implicará también la colocación de otro árbol, aunque se ha creado una plataforma, llamada A alameda, espazo da nosa memoria, que incluso convocó una movilización de protesta el pasado día 20.

Sin embargo, lo ocurrido con el castaño de Indias podría tener traslación, salvando las distancias, al entorno más próximo, en donde está una calle tan emblemática como la Rúa da Pravia. ¿Qué ocurriría, por ejemplo, si alguien intentase eliminar una galería de las casas que aún conservan esos elementos, presentes también en otros lugares de la localidad? Fuentes del Concello admiten que no habría muchos argumentos legales para impedir esa decisión. Por otro lado, en esa calle está permitido levantar edificios de bajo, cinco plantas y ático. El municipio se rige en estos momentos por unas normas urbanísticas que tienen aproximadamente unas dos décadas de antigüedad.

Casi fuera del ámbito de la torre. Solo dos casas de la Rúa da Pravia forman parte del entorno de protección de la torre de los Andrade, catalogada como Bien de Interés Cultural. Ese ámbito sí llega a la Praza de Suso Gayoso y a un espacio de la villa delimitado aproximadamente por las calles Conde Pallares, Betanzos, Ferrería, As Pedreiras y García Mato; en Porta de Cima, por ejemplo, solo el tramo que va de la Praza de Santa María a la confluencia con García Mato y Pita da Veiga forma parte de ese espacio.

Intervención de Patrimonio. La inclusión de una calle en ese espacio de protección, definido por el BIC, supone que las licencias deban pasar por la comisión provincial de Patrimonio, que emite un informe vinculante.

Poca presencia en el ARI. Solo las dos primeras casas de la acera impar, que conservan una tipología tradicional y muy similar en ambos casos, y las dos primeras de la par están incluidas en el Área de Rehabilitación (ARI). El área abarca, en cambio, edificios de la alameda y de la Praza da Constitución -en este caso, en la zona próxima a la plaza de abastos-.

A la espera de nuevo planeamiento. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) podrá llegar a recoger un catálogo de edificios protegidos. Por otro lado, el gobierno local anunció en su momento la intención de elaborar un plan especial de protección (Pepri) para la zona vieja, que incluso puede preverse en el futuro plan general.

Ayudas condicionadas. La inclusión de edificios en la zona del ARI implica que las ayudas que se conceden para obras deben respetar la estructura y los elementos de la construcción. Las subvenciones del plan de rehabilitación comenzaron a principios de esta década.