El Fiz Vergara mantiene los 6.000 euros de premio para el ganador

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos SARRIA/LA VOZ.

LUGO

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la convicción de que en tiempos de crisis es fundamental apoyar la cultura fue presentada la undécima edición del certamen literario Fiz Vergara Vilariño que organizan Ergueitos y el área de Cultura del Concello de Sarria.

El premio para el ganador se mantendrá en los 6.000 euros de las anteriores ediciones y los interesados en participar deben de presentar sus trabajos por quintuplicado, mecanografiados a doble espacio y bajo plica. Los enviarán por correo certificado al Concello de Sarria antes del 31 de enero indicando en el sobre que son para el premio literario.

Las obras deben de estar escritas en lengua galega. La extensión mínima será de 400 versos y los originales deberán de ser inéditos y no premiados en ningún certamen anterior.

Este certamen está plenamente consolidado entre los mejores de Galicia y por eso no resulta extraño que la presidenta de Ergueitos, María Casar, manifestara que ya ha recibido numerosas llamadas para conocer la convocatoria.

María Casar calificó el premio como «un camiño ou unha catapulta para xente nova que consegue facerse un oco nas editoriais para publicar os seus traballos».

La organización dará a conocer el concurso a nivel internacional enviando las bases a una selección de centros gallegos de todo el mundo y también estarán disponibles en la web municipal y en el blog de Ergueitos.

El número de trabajos que esperan recibir estará alrededor del centenar como en las dos últimas ediciones. Cada vez es más habitual que lleguen originales de lugares tan dispares como Argentina, Estados Unidos o Suiza.

«O premio xa naceu cunha concepción boa e por iso funciona moi ben», manifestó el delegado de Cultura, Xermán Arias, quien volvió a dejar patente la implicación del Concello con el certamen.

Un dato que destacaron los responsables del certamen es que entre los 11 ganadores se encuentran representantes de distintas tendencias poéticas, así como poetas contrastados y otros que están comenzando su andadura.

En otro orden de cosas, el libro que ganó la pasada edición será presentado hoy en A Coruña y en los próximos días también en Lugo.,