Denuncian por presunta estafa a Pedrouzo por la compra de una finca

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO

23 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento es parte demandada por unos lucenses que acaban de presentar denuncia judicial por presunta estafa contra el empresario Manuel Vázquez Pedrouzo, en relación con la compra de un terreno. En la denuncia se hace constar que una parte considerable de la finca en cuestión (en las inmediaciones de la antigua Abella) figuraba en un suelo UZPI-8R (urbanizable con planeamiento incorporado), pero en la aprobación inicial del PXOM quedó fuera de tal calificación y, una vez vendida al citado empresario, se recogió en la aprobación provisional del nuevo planeamiento de Lugo como suelo urbanizable.

La denuncia afecta al Concello por dos vías, como responsable civil subsidiario, «a citar en la persona de su alcalde», y por los encargados «de la confección y modificaciones del PXOM de Lugo realizadas entre los años 2006 y 2008 (...)».

La finca está situada en Lamas de Prado, frente a la antigua Abella, delimitada por un lado por la prolongación de Flor de Lirio. Los denunciantes indican que un porcentaje muy significativo estaba integrada en el UZPI-8R, «era pues terreno urbanizable y con un importante valor». Pero en la exposición al público (primavera del 2006) la finca quedó fuera del citado suelo urbanizable con planeamiento incorporado.

En la denuncia se señala: «Nada más conocer que la finca de mis representados quedaba fuera del UZPI, la empresa Construcciones Pedrouzo S.L. interesa la compra del solar a sus propietarios. Los argumentos para convencerles de que deberían vender la propiedad no pueden ser más convincentes. Se les dice que, como pueden comprobar, la finca ha quedado fuera del UZPI y por tanto pasa a ser de escaso valor. Se les informa de forma clara y expresa que esa finca sólo tendrá edificabilidad si pasa a ser propiedad de Construcciones Pedrouzo (el administrador de esa empresa, hoy denunciado, es el suegro de la actual delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Lugo y que en aquel tiempo era la gerente de Evislusa)». Los propietarios vendieron.

En la misma denuncia se señala: «Ni que decir tiene que, producida la venta, cuando llega la aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Lugo del Plan Xeral año 2009, esa finca, propiedad ya de Construcciones Pedrouzo, vuelve a entrar dentro del UZPI».

En la misma denuncia se reseña que, el mismo día en que se formaliza la compraventa, la empresa que adquiere la finca la hipoteca con Caixa Galicia por un principal que es casi el doble del importe en que se vendió. Por acuerdo entre las partes -se indica en la denuncia- se fija el valor de subasta del terreno en una cantidad aún más alta, casi el triple de lo que recibieron los propietarios originales del terreno.

En el apartado séptimo de la denuncia se alude al polémico cambio de calificación, entre la aprobación inicial y la provisional del PXOM, de terrenos en Fixós, cerca del campo de golf y a un «contrato de comisión» en el que «aparece también el nombre de Construcciones Pedrouzo S.L.»

Los denunciantes aclaran que ejercitan tanto «las acciones penales como las civiles», debido al perjuicio patrimonial sufrido.

Quieren que sean citados a declarar el representante legal de Construcciones Pedrouzo, una arquitecta municipal, así como la solicitud de informes y documentación al notario ante el que se formalizaron la compraventa y la hipoteca y Caixa Galicia; también al juzgado que tramita diligencias previas en relación con el caso de Fixós para que aporte copia «del documento privado de fecha 4-01-2007, suscrito entre el Club de Golf Lugo, S.A. y D. Manuel Jesús Vázquez Corredoira».