Vilalba brilla con más fuerza gracias al nuevo alumbrado

Begoña G. Rielo VILALBA/LA VOZ.

LUGO

25 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En los últimos días, el casco histórico de Vilalba está experimentando un espectacular aumento de luminosidad debido al cambio del alumbrado que el Concello está llevando a cabo actualmente.

El sustitución de las luminarias de luz amarilla por las de luz blanca responde al proyecto de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones eléctricas del municipio de Vilalba.

El plan, que cuenta con un presupuesto de 216.000 euros pertenecientes al fondo estatal, fue aprobado a principios de este año y está siendo ejecutado por una empresa vilalbesa.

Los trabajos incluyen la sustitución de 127 luminarias de las cuales 70 ya han sido cambiadas. Se iniciaron hace apenas 15 días y se prevé que finalicen la semana próxima.

Según explica el alcalde de Vilalba, el popular Gerardo Criado, «todo o que se invirta no casco histórico non só é para mellorar a calidade de vida dos veciños senón que tamén redunda en beneficio para a imaxe do pobo de cara ao exterior».

Además de la completa renovación de las farolas del casco histórico, también están siendo reemplazadas las de algunos barrios de Goiriz y Santaballa que todavía eran de luz amarilla.

Ahorro energético

Paradójicamente y gracias a las nuevas tecnologías, la mayor eficiencia luminosa viene acompañada de una reducción en la factura de la luz pública, lo que, en palabras del regidor vilalbés, «é fundamental nesta época de crise e austeridade».

Además, el proyecto incluye otras medidas de ahorro energético como la instalación de reductores de flujo en más de 30 cuadros de luz de todo el Concello, o la colocación de baterías de condensadores en los centros en donde se consume mucha electricidad. Uno de estos lugares son los bombeos de saneamiento como, por ejemplo, la estación de Portobarro. Todo ello implica un aumento considerable del ahorro energético.