La Confederación do Miño invertirá 1,2 millones en las riberas del Mera

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

LUGO

El presidente de la CHMS confirma que este organismo reparará la senda entre Lugo y Ombreiro

23 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras saca adelante las obras de la esperada pasarela peatonal sobre el río, la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil perfila ya un nuevo proyecto para la capital lucense, que supondrá la mejora del entorno del Mera, en un tramo de dos kilómetros aguas arriba desde su desembocadura. El presidente del organismo de cuenca, el lucense Francisco Fernández Liñares, explica las grandes líneas del citado proyecto y aborda otros asuntos que afectan a la capital lucense.

El presidente de la CHMS, el ex concejal Fernández Liñares, indica que el organismo que dirige ha encargado ya un proyecto para la recuperación ambiental y uso público del río Mera a su paso por Lugo, en un tramo de dos kilómetros. Aclara: «Con esta iniciativa, que supondrá una inversión de 1.200.000 euros, se pretende complementar las obras realizadas en el entorno del Miño, también en cuanto a limpieza y recuperación ambiental».

Para que las inversiones resulten realmente rentables es preciso conseguir un adecuado mantenimiento de las infraestructuras. De otro modo, ocurre con frecuencia que obras recién terminadas presentan deficiencias. A este respecto, y en lo que afecta al organismo del que es responsable, Fernández Liñares señala: «Una parte importante de las actuaciones que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ejecuta en las riberas de los ríos enfocadas al uso público son solicitadas por los ayuntamientos, por lo que suelen ser estos los encargados del mantenimiento, aunque en algunos casos esta administración hidráulica colabora en estos trabajos».

Uno de los proyectos ejecutados por la CHMS fue el acondicionamiento de la senda entre Lugo y Ombreiro, que ya presenta algunas deficiencias. Así lo reconoce Fernández Liñares, que aclara que dicha obra «está sin entregar por haber entrado la empresa encargada de ella en concurso de acreedores». Explica el presidente del citado organismo que «de todos modos, la CHMS revisará el estado en el que se encuentra este sendero para hacer las reparaciones que sean necesarias».

Alisos

Liñares mostró su preocupación por la plaga que seca los alisos al poco tiempo de asumir el cargo. Ahora, indica a este respecto que, en relación a los árboles de la citada especie situados en el dominio hidráulico, «hace unas semanas técnicos de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil se reunieron con los de la del Duero y la del Cantábrico para analizar el avance del problema; en estos momentos, este organismo de cuenca realiza un estudio exhaustivo para determinar los daños y esperamos disponer de datos concluyentes en tres o cuatro meses».

En cuanto a obras previstas en la provincia, Fernández Liñares indica que, en el marco del protocolo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta para la calidad de las aguas, debe ser la comisión mixta formada al efecto la que decida cuáles se ejecutarán.