Hosteleros de A Tinería facturan un 40% menos por la prostitución

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO/LA VOZ.

LUGO

Los empresarios denuncian que las mujeres amenazan a los turistas que toman fotografías del barrio

14 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hosteleros de A Tinería responsabilizan del descenso en un 40% de la facturación de sus negocios al incremento de la prostitución en la zona. Aseguran que el barrio ha pasado de la presencia residual de meretrices, todas ellas mujeres de edad, a un repunte de extranjeras de todas las edades que se exhiben públicamente y sin ningún recato por la zona. Los empresarios, hartos de que las quejas cursadas a las autoridades no hayan dado resultado, han decidido crear una asociación vecinal. Mantendrán una reunión el próximo jueves para iniciar los trámites de constitución.

La iniciativa de crear la asociación parte de los propietarios del hotel Pazo de Orbán, Manuel Fernández y del restaurante Los Bastones, José Luis Fernández, quienes aseguran que la clientela ha descendido en los últimos meses como consecuencia de la presencia de mujeres que ejercen la prostitución en puntos estratégicos del barrio de A Tinería. Según aseguran, sacan sus sillas a la calle y ofrecen su servicio a turistas, a los que amenazan cuando ven que toman fotografías con el objetivo apuntando hacia ellas.

El dueño del restaurante aseguró que de persistir esta situación se verá obligado a prescindir de personal contratado. Insisten que más de un cliente le comentó que no podía ir a su establecimiento porque no quería que sus hijos menores asistieran al espectáculo que ofrecen las mujeres en la calle. «Nos están hundiendo -señaló- ni tan siquiera respetan la presencia de los niños». Los titulares de ambos negocios señalan que el descenso de afluencia de clientes a sus establecimientos se nota especialmente durante la semana y creen que no es solamente por los efectos de la crisis. «Se colocan con sus sillas desde las nueve de la mañana a las tres de la tarde y vuelven después hasta las nueve de la noche». «Amenazan -insistieron ambos- a los turistas que están haciendo fotos».

Recriminaciones

El dueño del restaurante contrató en verano a una persona para repartir publicidad de su local en la plaza do Campo. Algunas personas que acudieron al restaurante, según dijo, recriminaron a quien les entregó el folleto por recomendarles una zona de esas características.

Según los hosteleros, el problema está muy localizado. Hay tres focos en los que se concentran las prostitutas. Uno de ellos en las escaleras próximas a la porta do Carme; otro en los accesos desde A Tinería al aparcamiento de detrás del Colegio Médico y un tercero en la puerta de un conocido club del barrio.

Un informe de Cruz Roja del pasado mes de julio recogía que la prostitución había repuntado en A Tinería en los últimos meses. Esta organización calculaba que la ejercían unas 70 mujeres, la mayoría de ellas extranjeras, de entre 28 y 38 años y el 67% con estudios.

Hasta hace dos años, según los hosteleros de A Tinería, solamente había algunas mujeres mayores en el barrio ejerciendo la prostitución y parecía que finalmente se iba a erradicar esta práctica. Con la crisis las prostitutas mayores fueron sustituidas por otras más jóvenes, extranjeras en su mayoría. Los hosteleros recordaron que en la zona durante los últimos años se realizaron importantes inversiones, tanto por parte de la iniciativa privada como pública, que ahora podrían perderse de persistir esta situación.