Más de 200 fincas de Guitiriz se han limpiado en cinco años tras avisos del Concello a los dueños

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA/LA VOZ.

LUGO

El Ayuntamiento llegó a desbrozar parcelas tras recibir autorización de propietarios

20 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 203 fincas del término municipal se Guitiriz se han beneficiado de trabajos de limpieza y desbroce en estos últimos cinco años (2006-2010). Aunque este año no ha terminado aún, fuentes municipales consideran que el ejercicio puede darse por cerrado al entender que el período de notificaciones, previo a esas operaciones, suele realizarse en el invierno y en la primavera, antes de que el verano eleve cualquier riesgo. En estas últimas semanas, según informaciones facilitadas, no se ha recibido ninguna queja por mal estado de parcelas situadas cerca de casas.

El proceso seguido en estos cinco años ha tenido dos partes. Aunque el Concello guitiricense ha trasladado a los dueños de fincas en mal estado la necesidad de que limpiasen el terreno, en los años 2007 y 2008 funcionó, en virtud de un convenio firmado con el gobierno autonómico, un sistema que posibilitaba una mayor agilidad en las operaciones.

El técnico municipal de Medio Ambiente, José Cornide, explicó que en esos dos años el Concello podía limpiar una parcela si el propietario le daba su autorización. Era posible, dijo, porque la Xunta trasladaba fondos a los municipios para desarrollar esos trabajos. Las consecuencias de esa facilidad parecen claras a tenor de los datos aportados ayer por Cornide: prácticamente la mitad de las fincas desbrozadas en estos cinco años -unas 110 del total de 203 que se acondicionaron, dijo- se arreglaron con ese método.

Una cuestión que el Concello tuvo en cuenta desde el primer momento fue la posibilidad de realizar una ejecución subsidiaria de los trabajos de desbroce, con lo que los propietarios acabarían pagando el importe de una limpieza decretada por la administración local. No se ha llegado en ningún caso a esa situación, que de todos modos parecía reservarse como último recurso.

Segunda advertencia

De hecho, Cornide precisó ayer que tras el primer aviso que se enviaba a los dueños de fincas en mal estado se mandaba una nueva notificación, con resultados que parecen satisfactorios: los propietarios del terreno prefirieron limpiarlo que evitar ese trámite. Por otro lado, si el número total de fincas desbrozadas desde el 2006 rebasa los dos centenares, no parece tan claro que la cifra de propietarios sea la misma: la causa está en que alguna persona era dueña de más de una parcela.

En este año se mandaron un total de 10 avisos. Las parroquias de Lagostelle, que incluye el casco urbano de la capital del municipio y los alrededores, y de Os Vilares eran las que registraban mayor número de notificaciones.

Como en otros años, se repitió un sistema de consultas formuladas ante la administración local: así, hubo propietarios que se dirigieron al Concello en demanda de información sobre empresas que pudiesen realizar esos trabajos. A lo largo de estos años, agregó Cornide, han abundado los casos de propietarios que ya no residían en Guitiriz pese a conservar aún fincas en el ayuntamiento.

Dimensiones reducidas

Este año se ha desbrozado una finca de 700 metros cuadrados. Era la de mayor superficie y más bien una excepción, ya que el tamaño medio de estos años solía estar en torno a 400 o 500.