Hostelería que apuesta por el café

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

Dos campeones baristas lucenses, Sofía Prieto y José Manuel Portela, animaron al sector a acercarse al apasionante mundo del cafeto con una demostración en el Museo

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No es lo mismo saborear un café arábica que un robusta, igual que un rioja es muy diferente de un ribeiro. Si cada vez más hosteleros lucenses son capaces de aconsejar a sus clientes sobre qué vino tomar -algo que era impensable hace dos décadas-, también pueden serlo cuando se trata de café. Al menos esa es la idea que defendieron ayer los dos reconocidos baristas lucenses que ofrecieron una demostración de elaboración y cata para el sector en el Museo Provincial de Lugo.

La campeona de España de Cata de café, la burelense Sofía Prieto Lestao, y el subcampeón de Baristas, el fonsagradino José Manuel Portela, explicaron al público y a los hosteleros asistentes a la cita que con productos de buena calidad y un poco de imaginación es posible decorar cócteles y bebidas con base de café. ¿El objetivo? Dejar a los clientes encantados y a la vez con un gran sabor de boca.

Para decorar las tazas ayer utilizaron plantillas y palillos, aunque Prieto Lestao, que se formó en la Escola de Hostelería de Foz y es dueña de la Cafetería A Facenda, en Burela, aclaró que en el campeonato celebrado en Zaragoza no pudieron hacerlo de esta manera. «No concurso tes que demostrar a destreza coa xarra», declaró. De su muñeca salieron ayer un esmerado retrato de Castelao, un oso, un árbol e incluso el símbolo del área de Cultura de la Diputación.

A continuación llegó el turno de Portela, que está a punto de acabar las prácticas del ciclo de hostelería que cursó en el IES San Xillao, de Lugo. Por lo pronto echará una mano en el negocio familiar, Casa Villar, en Paradavella, aunque tiene en mente varios proyectos. Presentó los cuatro cócteles y la brocheta con los que se ganó el favor de los jueces. El cóctel consiste en una mezcla muy innovadora coronada por dibujos de espuma, canela y cacao de un peregrino, la Muralla de Lugo o la catedral de Santiago. «Temos que poñer en valor o noso», resaltó. En representación de la organización intervinieron el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao; el delegado del área de Cultura, Antón Bao; y el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, José Francisco Real.