La Muralla vista por niños de guardería con plastilina y piedra

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:42 h.

Plastilina, piedras y recortes de periódico son algunos de los materiales con los que veinte alumnos de la Escola Infantil Serra de Outes están construyendo un mural sobre la Muralla. El alcalde de Lugo, José López Orozco , y la concelleira de Educación, Dolores Vieiro , visitaron ayer el centro para conocer el proyecto y compartieron un rato muy animado con los pequeños. Tanto se implicaron que Orozco no lo dudó y, armado de un pañuelo de papel, acabó sonándole los mocos a una niña. El alcalde valoró la iniciativa al afirmar que «xa desde pequenos os cidadáns de Lugo teñen que aprender a ser lucenses e a amar á Muralla».

Quien también estuvo con escolares fue el concejal del PP Enrique Rozas , que fue abordado en la plaza Campo Castelo por un grupo de alumnos del CEIP Casás. «¿Quién eres?», le espetó uno de los chavales. «Es uno que sale en el periódico», aclaró otro. Los acompañaban dos profesoras.

Y sin salir del ámbito educativo, un grupo de alumnos del IES da Terra Chá, en Castro de Rei, visitó ayer la Casa dos Poetas, en Celanova. Los chavales tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la vida y la obra de Curros Enríquez o Celso Emilio Ferreiro , y sobre todo de pasarlo de lo lindo en la excursión a la villa ourensana. Manual «Bailaben». Aprender los bailes tradicionales gallegos puede ser un poco más fácil gracias al manual Bailabén, que presentaron ayer en Lugo la Tradescola y Edicións do Cumio. Edith Cotilla Quintela y Gustavo Couto Rodríguez son los autores del libro, que se acompaña de un cedé.

Amnistía Internacional reivindicó ayer en la Praza Maior que la presidencia española de la UE impulse una directiva en contra de la discriminación. Socios y simpatizantes de la organización recordaron que millones de personas en Europa siguen siendo víctimas de exclusión y pobreza por su etnia, su orientación sexual, su religión, su discapacidad o su edad.

La USC inauguró ayer una exposición con 58 fotografías de carácter social tomadas por el fotógrafo Carlos Valcárcel entre 1969 y 2001. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de mayo en la facultad de Veterinaria. Y la galería La Catedral presentó la muestra «Acuarelas», del artista cordobés Francisco Jiménez Castro, con 15 obras en las que muestra su visión de Lugo.