El cine y sus protagonistas llegan a San Paio de Narla

B. Lázare

LUGO

Este museo apoya con un acto público el cortometraje «O labirinto ario» para los premios Mestre Mateo

29 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Primero fue en el Pazo de Tor, lugar en el que se grabó, y mañana le toca el turno A San Paio de Narla. En este museo de Friol habrá a partir de las cinco de la tarde un ajetreo cultural que romperá el sosiego que imponen las piedras de la fortaleza medieval. Allí se celebrará, entre otros, un acto de apoyo al cortometraje O labirinto ario , que concurre a los premios Mestre Mateo y cuenta con el apoyo de la Rede Museística Provincial. Con tal motivo asistirán al acto el director, Alfredo Pardo; la actriz Beatriz Serén y miembros del equipo técnico.

La jornada, con entrada libre y gratuita, también incluirá otras actividades, entre ellas un homenaje a Castelao y estará salpicada de actuaciones musicales. Comenzará a las cinco de la tarde con un programa de Radio Rede, a cargo del departamento de Prensa Infantil e Xuvenil de la Rede Museística. Realizará conexiones con los otros dos museos, el de Tor y el Museo do Mar. Los jóvenes radiofonistas dedicarán un espacio a la celebración de los 124 años del nacimiento de Castelao y entrevistarán al director del corto y a la actriz.

A las seis y media de la tarde comenzará el acto de apoyo al cortometraje, que está recibiendo el respaldo del área de Cultura de la Diputación desde las fechas de su grabación en el museo del municipio monfortino. Comenzará con una intervención de bienvenida del director, Alfredo Pardo, y de la gerente de la Rede Museística, Encarna Lago. Seguidamente, Brais García presentará A voz da Torre de Xiá .

En el espacio Na lareira será recordado el poeta Uxío Novoneyra, al que pondrá voz Xoán Ramiro Cuba, escritor y responsable de publicaciones de la Diputación y de la Rede Museística Provincial. En concreto, leerá el poema que el desaparecido autor de O Courel dedicó al Pazo de Tor, con el que tuvo una gran vinculación. Esta parte del programa a desarrollar en Narla finalizará con la proyección del cortometraje, al que también asistirán sus mentores y protagonistas.

En Relúa serán interpretadas cinco piezas musicales: Tyrolienne , de Hugo de Groot; una habanera de Carmen , de Bizet; Airiños aires , de Gustavo Freire, y la muiñeira tradicional O pico do Grelo . La interpretación estará a cargo de un dúo de clarinetes con acompañamiento de percusión tradicional, grupo integrado por Víctor Manuel González Díaz, Laura María Alonso y María Ángeles Pascual.