El transporte metropolitano de Lugo costará 376.000 euros a los Concellos

Gadea G.Ubierna

LUGO

24 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los Concellos de Castroverde, Castro de Rei, Rábade, Outeiro de Rei, Friol, O Corgo, Guntín y Lugo tienen un mes para estudiar la propuesta de transporte metropolitano que les hizo la Xunta, con la idea de poder ponerlo en marcha el próximo San Froilán. Aunque faltan muchos detalles por concretar, el proyecto inicial ya establece las partidas que tendrán que desembolsar los Ayuntamientos hasta el año 2013 para costear las nuevas tarifas únicas y el aumento de los servicios de autobuses entre los concellos que forman parte del área metropolitana. En total, según los costes aproximados, los ocho concellos invertirán 375.646 euros en el servicio hasta 2013.

De esta manera, el Concello que más capital tendrá que desembolsar es el de Outeiro de Rei porque, además de beneficiarse del aumento de líneas metropolitanas que se costearán de forma conjunta con la Xunta, va a implantar una de interés municipal. Es decir, solo recorrerá zonas dentro del municipio, en concreto, será una línea para las parroquias de O Pazo, Martul, Cartel, Maúnfe, Reboreda, Aspai, Vicinte, Piñeiro, San Tomé, A Feira, Xueus, Fontenla, Astariz y Santa Mariña.

Los representantes del Concello de Outeiro expusieron en la Xunta la conveniencia de habilitar una línea para dar servicio a estas parroquias, aunque algunos residentes en la zona consideran que son parroquias con muy pocos habitantes. En cualquier caso, el Concello está dispuesto a asumir una inversión de más de 60.000 euros para financiar los costes de esta línea, que haría dos viajes todos los días laborables. Es decir, todos excepto el domingo.

A esta oferta con la línea municipal hay que añadir otras dos que conectarán con más buses y más frecuencias Outeiro y Castro de Rei, aunque en este caso, es la Xunta la administración que asume los costes.

Aportación de la Xunta

A las partidas anuales de los Concellos, hay que añadir las cantidades que invertirá la Xunta en la puesta en marcha de este servicio de transporte. Según el proyecto inicial, la administración autonómica está dispuesta a invertir casi un millón de euros (912.689 euros) en el área de Lugo.

En los casos de Outeiro de Rei, Castro de Rei y O Corgo, gran parte de la inversión se dedicará a las nuevas líneas, al mismo tiempo que se refuerzan los servicios existentes. En el resto de los concellos, el dinero será para reforzar en horarios, frecuencias y autobuses.

Aunque todo lo relacionado con las aportaciones económicas habrá que concretarlo más adelante, cuando comiencen a firmarse los convenios exactos para cada uno de los concellos, la mayor parte de los alcaldes afectados manifestaron estar muy satisfechos con la propuesta, porque se incluye lo que ya habían negociado con responsables del anterior gobierno bipartito.

De esta manera, consideran que, si se cumplen los plazos acordados, no habría problema para que la Xunta pudiera poner en marcha el nuevo servicio antes de octubre, que es la fecha establecida para comenzar con el nuevo servicio. En el Concello de Lugo, por ejemplo, insistieron en que ya está todo listo para comenzar, por lo que creen que no será necesario esperar a San Froilán.