El transporte público perderá 10 líneas y 136 paradas, pero ganará ocho buses

LUGO CIUDAD

16 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En la capital lucense comienza el debate del Plan de Mobilidade e Espazo Público de Lugo. Este documento, que mereció en todos los grupos municipales calificativos como ambicioso y riguroso, fue presentado ayer tanto a la corporación, como al Consello Económico e Social y a colectivos vecinales. Organiza la movilidad a partir del diseño de lo que denominada como «supermanzanas», que son espacios urbanos delimitados por vías básicas que incluyen varias manzanas. En su interior tienen preferencia los peatones, vehículos de residentes, emergencias y servicios; la velocidad máxima se fija en 10 kilómetros hora y se tiende a reducir el espacio para aparcamiento en superficie. La propuesta elaborada por la Agencia de Ecología Urbana, reduce el número de líneas de buses urbanos (de 17 a 7), así como las paradas (de 403 a 267), pero aumenta el número de vehículos, y prevé frecuencias de paso de 10 y 14 minutos (en tres líneas) y de entre 30 y 45 en el resto.

En la presentación del plan participaron, por el Ayuntamiento, el alcalde, José López Orozco, y el ingeniero Miguel Negral; por la empresa, Francisco Cárdenas. Algunos datos reflejan con claridad los objetivos perseguidos y los cambios que implicará la aplicación de lo previsto en el documento. En la actualidad en la capital lucense las calzadas ocupan el 71% del espacio y se pretende reducir este porcentaje al 54%; a día de hoy las aceras representan el 29% y se pretende que alcancen el 46%. Con los cambios que supondría aplicar el plan, en el escenario de supermanzanas que define, el espacio público destinado a vialidad peatonal pasaría del actual 19% al 30%.

Con el citado modelo de supermanzanas, se señala en el plan, se evita que en el interior de dichas delimitaciones espaciales circule el tráfico de paso, que será canalizado por una red básica de circulación, que usará también el transporte público. En las vías básicas las velocidad máximas oscilarán entre los 30 y los 50 kilómetros por hora.

Para regular el acceso a las supermanzas se utilizarán bolardos.

Nuevas células urbanas

En la presentación a los medios de comunicación, Francisco Cárdenas señaló que el citado plan «se sitúa en el ámbito de las estrategias que se plantean desde Europa», que, entre otras coas, «intentan recuperar la ciudad para los ciudadanos». Señaló que «la nueva célula urbana», a la que denomina supermanzada, son espacios urbanos de unos cuatrocientos metros de lado.

En el análisis de la actual situación, algunos datos llaman la atención. Así, según el estudio efectuado para el citado plan, en un día laborable un 35% de los desplazamientos de los residentes en la ciudad se efectúan en vehículo privado.

Los desplazamientos a pie son tan numerosos que Lugo es una de las ciudades en las que más se dan. Sólo un 5% se efectúan en bus.