Sobresaliente «cum laude» para María Dolores Arias Carmona por su tesis sobre la nabiza y el grelo

La Voz

LUGO

27 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La facultad de Ciencias de Lugo fue ayer escenario de la presentación de la tesis titulada Caracterización físico-química y sensorial de nabiza y grelo , realizada por María Dolores Arias Carmona. El trabajo, que fue dirigido por las doctoras María Ángeles Romero Rodríguez y María Lourdes Vázquez Odériz, recibió un sobresaliente «cum laude», la máxima calificación, por parte del tribunal.

La tesis profundiza en el estudio de nabizas y grelos (Brassica rapa L.) procedentes de las dos zonas de mayor producción en Galicia, como son Lugo y Santiago, para establecer sus características físico-químicas y sensoriales. Tras realizar un análisis «discriminante» se ha comprobado que podría haber cuatro grupos: nabiza de Lugo, nabiza de Santiago, grelo de Lugo y grelo de Santiago.

Este trabajo supone un avance muy importante ya que hasta ahora no se había realizado un estudio tan extenso sobre estos productos. Más si se tiene en cuenta que el 29 de octubre del 2009 los «grelos de Galicia» fueron inscritos en el registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE.

La tesis se enmarca en un proyecto de investigación financiado por la Xunta de Galicia.