El Trimaz sigue con alta acidez mientras el Chamoselo y el Eume empiezan a recuperarse

LUGO

04 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El río Trimaz sigue bajo los efectos de la alta acidez mientras dos ríos cercanos que se vieron en meses pasados afectados por esa misma situación, el Eume y su afluente el Chamoselo, empiezan a mejorar en este aspecto. Mediciones de pH realizadas en días pasados por aficionados a la pesca de la comarca reflejaron, por ejemplo, un bajo índice de pH, equivalente a un alto grado de acidez, en dos tramos de río cercanos a la rotonda de Cabreiros.

En ese lugar, en donde acaba ahora la autovía Ferrol-Vilalba y se realizan obras del tramo que completará la AG-64 hasta la capital de Terra Chá, se observó un índice de 3,17. Cerca, en un pequeño cauce que vierte al Trimaz a poca distancia del área recreativa y del campo de fútbol, se registró un nivel de 2,86. Los niveles se tomaron el domingo por la tarde, en un momento de lluvias.

En un tramo de río situado aguas arriba de la mencionada rotonda se detectó una acidez mucho menor: el pH registró un nivel de 7,27, considerado óptimo. Mientras tanto, las aguas del Eume y del Chamoselo están ya en niveles semejantes o algo mejores incluso: así, en el primero de ellos se han llegado a observar recientemente niveles de 7,27 y de 7,60, en tanto que en el Eume eran ligeramente inferiores (7,16).

Para encontrar niveles mejores en el Trimaz, aunque en todo caso inferiores a los de esos dos cauces, parece necesario bajar el curso: así, en Cabreiros se tomaron muestras con un nivel de 5,55, y en Ponte Rodríguez, ya en el municipio de Vilalba y cerca de la confluencia con el Magdalena, se llegó a 6.

Así las cosas, la situación hace temer en la zona por el futuro inmediato del río, que podría verse sometido a una veda cuya duración podría ser de varios años. Fuentes consultadas aseguraron que en ese caso afectaría a todo el río, que desde su nacimiento, cerca del monte Goía, hasta su unión con el Magdalena completa un recorrido de más de 20 kilómetros.

Buena fama

Aficionados con los que contactó ayer este periódico destacaron además que el Trimaz había sido considerado tradicionalmente un río criador de buenas truchas en el conjunto de la zona centro-norte de la provincia. El río no tiene ningún coto sino que todo su tramo está considerado libre.