San Froilán gastronómico

LUGO

Organizada por Acruga, Concello y Diputación el día 7 habrá una degustación de ternera de raza rubia gallega

23 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento y la Diputación intentan promocionar la carne de vacuno de raza rubia gallega. Por eso, en colaboración con la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, han organizado una degustación, que será el próximo día 7, en la plaza de Santa María, a las siete y media de la tarde. La presentación de esta iniciativa corrió a cargo ayer del alcalde de Lugo, José López Orozco; el diputado provincial y alcalde de Castroverde, José María Arias, y el presidente de Acruga, César Dorado.

En la degustación se repartirán alrededor de mil kilos de carne. Habrá también pan y vino; sobre este último, López Orozco dijo que «haberá o suficiente para poder pasar o trago». La carne ya llegará cocinada a la plaza y allí se procederá a su reparto.

Orozco destacó que Lugo es la capital gallega que mejor refleja la Galicia urbana y rural. Recordó que este año no habrá en las fiestas de San Froilán desfile de ganado, pero sí feria, de lo que dijo sentirse muy orgulloso. Señaló que le gustaría que al día siguiente de la degustación, al comprar la carne, los consumidores pidan que sea de rubia gallega.

El diputado provincial y alcalde de Castroverde, José María Arias, señaló que para el organismo provincial resulta muy satisfactorio colaborar con Acruga y con el desarrollo de las fiestas de San Froilán. Señaló que a en la patronales lucenses participan gentes llegadas de toda la provincia y del resto de Galicia, por lo que es un marco excelente para promocionar el vacuno de raza rubia gallega.

Recursos

Arias recordó que en la actualidad la Diputación cuenta con doscientas novillas de la citada raza. Destacó que el próximo año se pondrá en marcha también un centro de recría de frisona. No dejó de destacar que en Lugo el sector agroganadero sigue siendo el más importante.

El empresario César Dorado, presidente de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Lugo. Destacó el apoyo recibido de las citadas instituciones para promocionar el ganado de raza rubia, tanto en lo que se refiere a animales vivos como el consumo de su carne.

Hay que recordar que César Dorado dona los terneros que se asan en la Festa dos Becerro ao Espeto que cada año se celebra en el barrio de A Piringalla.