Padres de alumnos del Luis Pimentel estudian convocar una manifestación

Gadea G.Ubierna

LUGO

18 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los padres de 136 alumnos del Luis Pimentel decidieron ayer mantener la protesta y dejar a sus hijos en casa, al menos, hasta que no se reciba por escrito el certificado de que hay suficientes garantías de seguridad para utilizar el colegio con normalidad. Esta previsto que la Consellería de Educación remita hoy esta garantía a la dirección del centro de infantil y primaria, pero de no ser así, los padres anunciaron ayer que convocarán una manifestación para el próximo lunes.

En la última reunión que mantuvieron representantes de los padres con el jefe territorial de Educación, el pasado miércoles, se acordó que el equipo técnico de las obras (en marcha desde finales de julio para convertir en comedor un gimnasio, ampliar el otro y eliminar barreras arquitectónicas, entre otras cosas) enviaría por escrito dos certificados sellados por Educación.

El primero, para asegurar que el edificio cuya estructura se modificó ya es apto para el uso de los menores; y el segundo, para verificar que la separación entre el patio y la zona de obra es correcta. Este último punto fue el que desencadenó la protesta de esta semana, ya que el lunes, el primer día de curso el en colegio de A Piringalla, se cayeron al patio dos de las vallas del cierre en horario lectivo y los padres decidieron exigir medidas de inmediato. Hay que tener en cuenta que las obras, que como pronto terminarán en enero, obligaron a retrasar el inicio del curso tres días.

Decisión en asamblea

Cabe la posibilidad de que, a pesar de recibir los certificados hoy, no todos los padres decidan llevar el lunes al colegio a los niños. Uno de los portavoces de los padres, Rubén Méndez, explicó ayer que «los padres tienen libertad para decidir qué hacer».

En cualquier caso, para esta tarde se ha convocado una asamblea en la que se decidirá qué hacer en función de los acontecimientos del día. «¿Que vienen los certificados? Se prevé que haya normalidad y habrá que estar atentos a que no haya incumplimientos», aseguró Méndez.

Si, por el contrario, la dirección del Luis Pimentel no recibe nada, el lunes habrá una manifestación cuyo recorrido está aún por decidir. En la caminata de protesta del pasado martes, los más de 250 padres que la protagonizaron se limitaron a recorrer el camino entre el colegio y el edificio multiusos de la Xunta. A pesar de que lo hicieron en silencio y sin entorpecer el tráfico ni la actividad normal, la Policía Local acudió a la Xunta e intentó localizar a un responsable.

Con normalidad

La mayor parte de las clases tuvieron ayer alumnado suficiente para dar clases con normalidad. La dirección del colegio informó de que ayer faltaron 136 alumnos. En el centro estudian 618 niños de entre 3 y 12 años, pero en este momento solo tendrían que acudir 553 porque el resto son plazas de infantil que aún no se han adjudicado.

Estaba previsto que el centro hiciera una serie de entrevistas para cubrir estas plazas el viernes pasado, pero con motivo de las obras las citas se trasladaron para ayer.