Hallan restos de la cloaca romana y de hornos para hierro en la calle Miño

LUGO

11 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta tiene la última palabra, pero de momento aún no ha dicho nada sobre qué hará con los relevantes restos arqueológicos, y los datos que aportan sobre la historia de Lugo, descubiertos en la excavación de la unidad de intervención número 7, es decir, en A Tinería, al pie de Porta Miñá. En breve plazo dispondrá del informe definitivo de los arqueólogos, que, además de las numerosas estructuras de las que ya se informó, encontraron y limpiaron piezas metálicas, entre ellas alguna de armaduras romanas. En el solar número 27 de la calle Miño, se encontraron vestigios de la cloaca romana, así como de hornos para fundición de hierro.

El nuevo curso político, si la crisis económica no lo impide, debería traer para Lugo noticias relevantes en materia de arqueología y de exposición de vestigios históricos. Recientemente se llevó a cabo la excavación en el solar número 27 de Miño, donde se ve con claridad la cloaca romana. Igualmente, en este terreno, los arqueólogos que dirige Francisco Hervés, localizaron restos de hornos de hierro. Hay que recordar que la Xunta ejecuta en A Tinería un ambicioso plan de rehabilitación inmobiliaria.

Una investigación arqueológica de las más relevantes que se llevaron a cabo en la capital lucense fue la realizada, por el equipo dirigido por Hervés, en A Tinería, cerca de la Porta Miñá, concretamente en la unidad de intervención número 7 (UI-7) del casco histórico. En la anterior legislatura autonómica, la Xunta tenía ambiciosos planes para esta zona. En estos momentos, según parece, la Administración autonómica está a punto de recibir el informe definitivo realizado por el equipo antes reseñado. Según se asegura en algunos ámbitos especializados, los resultados de esta excavación pueden considerarse espectaculares. Ya se informó del hallazgo de vestigios de numerosos hornos de fundición de hierro, así como de cerámica: dos puertas en la Muralla, de un tipo del que hasta ahora no se tenía constancia, así como de vestigios de una gran rampa de acceso al adarve. Pero además aparecieron numerosas piezas, algunas de las cuales, al parecer, serán realmente llamativas si algún día se exponen al público.

Entre las piezas encontradas figuran partes metálicas de armaduras.

Vicerrectorado

Por otro lado, en la capital lucense está pendiente la conclusión de las obras del edificio que acogerá el salón de actos del Vicerrectorado y la apertura de la exposición in situ de los relevantes restos arqueológicos hallados en este solar: vestigios del templo dedicado a Mitra y de una casa romana, entre otros.

Entre las decisiones pendientes está el tratamiento definitivo de la Muralla a la altura de Porta Miñá, allí donde se descubrieron vestigios del cuerpo de guardia. La decisión que se adopte seguramente estará en relación con los descubrimientos en la cercana UI-7.