Más de cien entidades no lucrativas recibirán 4,5 millones de la Xunta para contratar parados en Lugo

La Voz

LUGO

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta destinará 4,5 millones de euros a financiar la contratación de parados inscritos en Lugo para que trabajen durante un máximo de nueve meses en más de cien entidades no lucrativas de la provincia. En concreto, son 107 asociaciones con fines sociales, culturales o deportivos como la Fundación Daño Cerebral, el Club Voleibol Emevé o Preescolar na Casa.

La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, explicó ayer que con esta medida se crearán «274 postos de traballo, que serán ocupados por outros tantos desempregados de Lugo». Este programa se realiza en colaboración con la Consellería de Traballo y, según se indicó a través de un comunicado de prensa, serán las oficinas de empleo de la provincia las que propongan en los próximos días «as persoas a incorporar para os distintos postos de traballo».

El objetivo de estos planes de colaboración es colaborar con las asociaciones en las actividades que desarrollan, ya sea con el propósito de fomentar el deporte, mejorar la atención a distintos colectivos o atender necesidades varias en el medio rural. Arias explicó que se pretende «atender as necesidades de colectivos con orientacións a sectores diversos» a la vez que se permite «privilexiar a aqueles traballadores cualificados que, deste xeito, poden entrar no mercado laboral nun momento difícil como o actual».

La delegada territorial de la Xunta en la provincia señaló que las contrataciones serán por un período máximo de nueve meses y subrayó que las plazas tendrán que cubrirlas profesionales especializados en el sector en el que desempeñe su actividad la asociación o entidad en cuestión.

Por este motivo, son las oficinas de empleo las que deben proponer cuáles son los trabajadores más cualificados para cada puesto.

Aumento con respecto a 2008

La delegada de la Xunta en Lugo señaló que este año se ha incrementado el porcentaje destinado a subvenciones y, por lo tanto, también el número de posibles nuevos contratos.

Arias señaló que este año se repartirán fondos entre 38 asociaciones más que en 2008 y destacó que las contrataciones se incrementan en un 37%. «O obxectivo era dar cobertura ao maior número de desempregados e, así, o número de beneficiados directamente polas contratacións representa un 37% máis: de 199 persoas ás 274 deste ano», señaló la popular.