Las aguas fecales de dos núcleos de Antas acaban en las huertas y fuentes públicas, según el PSOE

La Voz

LUGO

22 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El deterioro de las redes y fosas sépticas de dos núcleos del municipio de Antas de Ulla origina la contaminación de zonas de huertas y pastos, e incluso de fuentes públicas, según señaló la portavoz del PSOE en la corporación local, Pilar García Porto. Los problemas afectan a los lugares de Barreiro y Laxe.

En el primero, la concejala afirma que existen numerosas deficiencias ocasionadas por la instalación de una depuradora para el saneamiento de la aldea, obras que fueron incluidas en un plan POS del 2005. Una modificación del año siguiente cambió la ubicación, quedando prácticamente pegada a la fuente pública. Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, la depuradora se deterioró, la tubería del agua filtrada se obstruyó y las fosas de aguas fecales reventaron, contaminando las huertas y prados próximos, así como la fuente.

Según la concejala socialista, también hay otro vertido incontrolado en Laxe, «lugar onde claramente se observa como as augas fecais non desaugan por falla de altura na caída das tuberías, de xeito que verten ó exterior», asegura García Porto.

La concejala pide que la corporación apruebe sanear el entorno de la fuente de Barreiro, trasladando la depuradora de acuerdo con el proyecto inicial. Propone igualmente que sea limpiada y acondicionada la fuente y en Laxe que se solucionen los problemas de altura de las tuberías y que se restaure la vía municipal que pasa por el lugar.