La Peregrinoteca cumple un lustro como una referencia en el Camino Francés

LUGO

15 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Peregrinoteca de Sarria acaba de cumplir su quinto aniversario desde que abrió sus puertas el último Año Santo y este tiempo le ha bastado para convertirse en una de las referencias del Camino Francés.

Los responsables del establecimiento iniciaron su aventura empresarial con el nombre de Alacena Galega y centrando su actividad en la oferta de productos típicos de Galicia, tanto alimenticios como de artesanía.

El local está establecido en pleno camino de Santiago y los peregrinos que pasan diariamente por delante de su puerta han sido los principales responsables del cambio que experimentó. En la actualidad continúan ofreciendo productos autóctonos, pero su principal volumen de negocio se centra en la ropa de montaña, con especial atención a las necesidades de los que hacen la ruta a pie o en bicicleta.

Un dato curioso es que muchos romeros que están a punto de comenzar su periplo envían correos electrónicos a los responsables de este negocio para asesorarse sobre todo tipo de cosas, desde el tipo de ropa o calzado que deben de utilizar, pasando por la dureza de cada etapa o la guía más recomendable para recibir información fiable del camino.

La fiabilidad de los responsables del negocio que dirige José María Díaz ha originado que las guías de mayor prestigio sobre el camino Francés les incluyan calificándolos casi como un lugar de visita obligada para aprovisionarse de ropa, información o material y así cubrir con mayores garantías los 110 kilómetros que separan Sarria de Compostela.

A pesar de su corta existencia, José Manuel Díaz, explica que ya es habitual que gente que realiza el camino en varias ocasiones se detenga a adquirir algo que solo encontraron en su tienda o simplemente a charlar.

La mejor manera de comprobar la buena fama de la que gozan entre los peregrinos es consultar en Internet las opiniones que vierten libremente los peregrinos. Es prácticamente imposible encontrar alguna negativa y lo más habitual es encontrarse con muchas en las que los romeros muestran su sorpresa por encontrarse en un lugar como Sarria un establecimiento que oferta más de 180 referencias únicamente en sandalias.

El negocio ya pasó en poco tiempo de 1 a 5 empleados y es de esperar que ante la llegada del próximo Xacobeo todavía sufra un incremento.