La trama de las multas también lleva al juzgado a Rábade y a Issam

La Voz

LUGO CIUDAD

La instructora quiere saber las razones por las cuales sus nombres aparecieron en algunos expedientes

14 may 2009 . Actualizado a las 21:40 h.

La investigación de la red que presuntamente se ocupaba de retirar multas de tráfico en la capital lucense sigue muy viva y depara algunas sorpresas. Una de ellas es la citación como imputado para el próximo día 29 del edil de Protección da Comunidade del Concello de Lugo, José Rábade. Este concejal tiene a su cargo la Policía Local y es responsable, a su vez, de las cuestiones de tráfico en la capital lucense.

El nombre de Rábade aparece en la documentación que revisó la policía entre las cajas que se llevó en su momento de la Jefatura Provincial de Tráfico con los expedientes de sanciones sobreseídas solo en los últimos años. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo quiere que el edil le explique algunas cuestiones que son claves para determinar si pudo haberse beneficiado personalmente de la retirada de algunas sanciones por infracciones cometidas en materia vial o si, por el contrario, intercedió por terceras personas como así parece que supuestamente hizo Jesús Otero, algo que le hizo perder el puesto de subdelegado del Gobierno.

El edil, al ser citado como imputado, podrá prestar declaración asistido por un abogado. Además de declarar ante la jueza instructora también podría tener que responder a lo que le plantee la fiscal que se ocupa del caso que va camino, por su complejidad, de alargarse en el tiempo.

A mediados de marzo cuando se supo que la Policía Local podría ser motivo de investigación, el concejal dijo que planeaba dotar a los agentes de PDAs para que cursaran las sanciones y que estas no se extraviasen.

Otro de los citados a declarar como imputados es Issam Alnag Azzam, alcalde de Muras por el Partido Popular desde hace ya varios años. Su nombre también aparece en la documentación estudiada por los policías.

No es el único alcalde que está involucrado en el caso. También figura otro de la montaña, según indicaron diversas fuentes. Este regidor todavía no fue citado a declarar. Lo hará en calidad de imputado.

Más turnos

Una nueva lista de personas imputadas fue elaborada recientemente y fue cursada a través de distintos medios para hagan llegar los oficios a los interesados. La juez que se ocupa del caso eligió los viernes para tomar declaraciones en relación con la trama. Desde hace un par de semanas el asunto parecía parado; sin embargo nuevamente hay más citados. La primera tanda será para el próximo viernes.