La rehabilitación de viviendas hace de la carpintería un oficio con futuro en Lugo

LUGO

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El viejo oficio de carpintero tiene futuro en Lugo. La rehabilitación de viviendas particulares, especialmente en aldeas y localidades pequeñas, abre un horizonte inexplorado hasta hace pocos años y que demanda profesionales cualificados. Para el jefe del departamento de Madeira e Mobles del IES Politécnico de Lugo, José Castor Corral Domínguez, para que la oportunidad sea exitosa es fundamental «cambiar o chip no deseño». Y ahí juega un papel decisivo la fabricación a medida.

El objetivo es claro: captar a los clientes que están desencantados con el mercado de la madera actual, dominado por la fabricación de elementos en serie. ¿Dónde se encuentra ese valor añadido? «A idea é que o cliente chegue a un profesional cun debuxo ou un boceto do moble que quere, e o carpinteiro faga a toma de datos, elabore as propostas personalizadas e os presupostos, calculando os metros cúbicos que necesitan de madeira», relató Corral. «E a partir de aí -añadió-, o carpinteiro pasa á fase de despece e mecanizado de materiais, á montaxe dos mesmos, á aplicación de acabados e á instalación en obra ou no lugar de ubicación».

Instalación de pavimentos

La instalación de carpintería, tanto en interiores como en exteriores, es la otra pata del oficio que enseñan en el ciclo formativo de grado medio que imparte el Politécnico, el único que existe en la provincia.

«Instalación de pavimentos, como parqués e tarimas, e revestimentos de madeira, como frisos (láminas de madeira machembrada), instalación de portas e ventás ou instalación de carpintería de armar», enumeró el docente.

Según sostuvo, las grandes empresas dedicadas a la fabricación de muebles necesitan operarios en serie más que carpinteros: «Demandan xente que manexe máquinas, non profesionais que dominen os aspectos da carpintería e da fabricación de mobles».