Nuevas marchas promoverán el Camino Sur desde este mes

LUGO

El primer recorrido del año se llevará a cabo el día 24 entre Chantada y Rodeiro

19 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo sábado se llevará a cabo una marcha de promoción del Camino de Invierno o Camino Sur entre los municipios de Chantada y Rodeiro que será la primera organizada este año por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. La entidad está ultimando el calendario de recorridos y de viajes culturales previstos para el 2009, que se dará a conocer en próximos días. Entre las actividades programadas para este año destacan unas jornadas que se celebrarán en septiembre en Monforte, Pantón y Sober, en las que se conmemorará el décimo aniversario de la creación de esta asociación dedicada a promover el aprovechamiento turístico y cultural de la ruta histórica.

La presidenta de la asociación, Aida Menéndez Lorenzo, señaló por otro lado que la presentación del Camino de Invierno en la última edición de la feria Intur de Valladolid -que contó con el apoyo de la Dirección Xeral de Turismo- ya está dando sus primeros frutos. «Desde que demos a coñecer esta ruta en Valladolid, varias revistas especializadas en turismo contactaron con nós para solicitarnos información e para interesarse en dedicarlle reportaxes», afirma. Menéndez confía en que la promoción del itinerario cobre además un nuevo impulso en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en la que el Camino de Invierno se presentará por primera vez en una iniciativa también apoyada por Turismo, esta vez con la edición de folletos divulgativos en inglés y francés.

Caminatas y excursiones

Las personas interesadas en participar el próximo día 24 en el primer recorrido del año pueden inscribirse hasta el jueves llamando al teléfono 608????575????965. Los miembros de la asociación deberán abonar doce euros y los no socios, quince, un precio que incluye la comida y el traslado en autocar desde Monforte hasta el punto de inicio de la caminata, en el Alto do Faro.

Durante los próximos meses, además de promover recorridos por los diversos tramos del Camino de Invierno en colaboración con otras asociaciones análogas de las comarcas del Deza, Valdeorras y El Bierzo, el colectivo que preside Aida Menéndez organizará una serie de excursiones por otras rutas históricas, como la Vía de la Plata y el Camino Portugués.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra cuenta actualmente con unos 170 miembros que abonan una cuota anual de quince euros. Menéndez animó a todas las personas o colectivos interesados en la recuperación del Camino de Invierno a inscribirse como socios de esta entidad y a participar en sus actividades.