Comenzaron en Riotorto las Xornadas da Historia, dedicadas este año a la microtoponimia

La Voz

LUGO

04 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer comenzaron en Riotorto la segunda edición de las Xornadas da Historia que se centran en el estudio de la microtoponimia y la arquitectura popular del término municipal. En la inauguración estuvo presente el responsable del área de Cultura de la Diputación, el nacionalista Antonio Veiga. La organización del encuentro corresponde a la asociación Arrincadeira.

En la primera jornada intervino Óscar Castro Castedo, como coordinador de los trabajos de campo para el proyecto denominado Toponimia de Galicia. También intervino Antonio Vidueiro, licenciado en Filoloxía Galega y autor de la recogida de datos en el municipio de Riotorto.

En la jornada de hoy, las jornadas se centrarán en la arquitectura popular. Intervendrá Carlos Xesús Varela, etnógrafo y miembro de la Real Academia Galega. El responsable de Cultura de la Diputación dijo que este tipo de jornadas eran fundamentales «para profundizar no coñecemento propio». Ayer también estaba previsto que fuese presentado una publicación con las ponencias del año pasado.