Riotorto celebró una «Polafía» con el músico Xabier Blanco y los escritores Reigosa e Isidro Novo

La Voz

FRIOL

09 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El mazo da Fraga, de Ferreiravella, en Riotorto, acogió ayer una sesión de Polafía , que supone recuperar una antigua tradición que reunía a un grupo de personas para cantar, recitar o contar historias. La de ayer, bajo el epígrafe de «Contos de ferreiros» la organizó la Asociación de Escritores en Lingua Galega. En ella colaboraron la asociación cultural Arrincadeira, el concello de Riotorto y la Diputación.

Intervino el músico Xabier Blanco y participaron Antonio Reigosa e Isidro Novo, el primero como divulgador y el segundo como recitador.

En la Polafía , a diferencia de las reuniones antiguas, los participantes hicieron uso de las nuevas tecnologías y dispusieron de aparatos de grabación para poder conservar las actuaciones y poder difundirlas con posterioridad por Internet.

Según los organizadores, este formato de difusión cultural cuenta con la presencia de un mantenedor, divulgador o especialista, que se encarga de comentar las características de las principales piezas y géneros literarios; de un recitador de poesía anónima o de autor de hechos populares y con un músico. Este último es el encargado de interpretar los romances, las coplas y los cantares.

Uno de los objetivos de los organizadores, además de transmitir esta parte de la cultura gallega, también era el de recopilar piezas entre los vecinos de Riotorto.

El término Polafía , según la Asociación de Escritores en Lingua Galega, es un neologismo que se refiere «ás reunións ou veladas de carácter festivo con contidos literarios ou musicais, e ten como obxectivo primordial o rescatar do esquecemento e poñer en valor o valioso patrimonio oral, literario e musical galego».

Acogida

Numerosas personas acudieron al mazo de Riotorto a presenciar las actuaciones y las explicaciones de los especialistas. Los organizadores contaban con reunir a algo más de un centenar de personas en la tarde de ayer.

Esta iniciativa ya recorrió otros concellos gallegos en los últimos meses. En la provincia de Lugo se desarrolló recientemente en el museo de San Paio de Narla, en Friol.