La Policía Local deja avisos en vez de denuncias en algunas calles

LUGO CIUDAD

El edil Rábade dice que es una medida que se aplica donde hay cambios temporales en la ordenación del tráfico

27 nov 2008 . Actualizado a las 10:52 h.

La Policía Local de Lugo es con frecuencia noticia por distintos motivos. En esta ocasión lo es por el uso de tarjetas que informan a los conductores de que sus vehículos están mal estacionados, por la próxima incorporación de los nuevos agentes y la licitación de la redacción del proyecto para su nueva sede en San Fiz. De algunos de estos asuntos informó ayer el edil José Rábade.

En algunos puntos de la ciudad, la Policía Local ha sustituido momentáneamente la papeleta de la denuncia, previa a la sanción por mal estacionamiento, por un especie de tarjeta de visita. El texto rezuma amabilidad, tanta, que hay incluso quien la considera excesiva. Bajo el logotipo del Ayuntamiento, en las citadas tarjetas figura el siguiente texto: «Estimado conductor/a: Su vehículos se halla estacionado infringiendo la norma de una zona debidamente regulada. Le agradeceríamos que lo retirase del lugar a la mayor brevedad posible para evitar una denuncia innecesaria. Muchas gracias. Policía Local».

El concejal de Protección da Comunidade, José Rábade, explicó que este tipo de tarjetas se utilizan en zonas en las que se ha cambiado algún aspecto de la ordenación viaria, generalmente de modo provisional. No es exactamente una campaña, pero el edil dice que esta medida se aplica en estos momentos en varios puntos de la ciudad.

Alternativa

Al margen de las manifestaciones del edil, otras fuentes del citado cuerpo señalan que los agentes disponen de las tarjetas desde hace tiempo y se usan cuando hay cambios en la ordenación del tráfico o alguna medida temporal, por obras o acontecimientos que obligan a instalar señales provisionales.

El gobierno local ha señalado en diferentes ocasiones que el Ayuntamiento no utiliza la vía de la sanción con fines recaudatorios. Los avisos a conductores cuyos vehículos están mal estacionados parecen enmarcarse en la línea indicada por los responsables municipales. En el lado negativo, hay que anotar que con frecuencia las infracciones de las disposiciones de tráfico en distintas zonas de la ciudad no son castigadas con las correspondientes denuncias, lo que no ayuda a mejorar la fluidez del tráfico rodado.

Pasos de peatones

La ubicación de algunos pasos de peatones con respecto a los semáforos es motivo de comentarios críticos por parte de numerosos conductores. En algunos puntos de la ciudad, el paso de peatones está unos metros antes del semáforo. Debido a ello, los conductores están obligados a detener sus vehículos si hay peatones que cruzan y tienen que hacerlo de nuevo unos pocos metros más adelante si el semáforo está rojo. Con frecuencia los coches no se detienen hasta llegar a la altura del semáforo y se crean situaciones de riesgo para los peatones. Uno de estos casos se da en la ronda de Fingoi, a la altura de Aviación Española.

La separación del paso de peatones del semáforo es debida en ocasiones a la ubicación de las zonas pavimentadas para cruzar medianas o por condicionantes similares, pero, en algunos casos, subsanables.