El franquismo se mantiene vivo en el callejero lucense después de 33 años

LUGO

21 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El curioso que abre la página web del Ayuntamiento de Lugo (lugo.es) puede encontrar en ella la relación de Distincións históricas do Concello de Lugo . De ella se ha caído Francisco Franco (ayer se cumplió el 33 aniversario de su fallecimiento) como alcalde honorario y perpetuo, pero siguen, entre otros, franquistas como el falangista Raimundo Fernández Cuesta, o los también ministros Juan Antonio Suances Fernández y José Ibáñez Martín, a los que les fueron concedidas sendas medallas de oro de la ciudad. Por su parte, el gobierno local anuncia que en la próxima reunión de la comisión del callejero se abordará la decisión de cambiar la denominación de calles que están dedicadas a personas vinculadas a la Guerra Civil y al franquismo. El BNG cree que, en aspectos administrativos, aún no se ha dado ejecución al acuerdo plenario de abril del 2006 para suprimir la distinción concedida a Franco como alcalde honorario de Lugo.

El cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Lugo avanza de forma relajada en lo que atañe a la supresión de los símbolos y distinciones a personas vinculadas al franquismo y a la dictadura. En las calles quedan aún escudos franquistas en edificios públicos, como son, por citar sólo algunos ejemplos, los de la fachada de Obras Públicas, en la Ronda da Muralla, y el del instituto Lucus Augusti. Otros han sido retirados, como el de la sede de la Subdelegación del Gobierno o el de la biblioteca municipal.

En los últimos años han caído del callejero nombres como General Franco, Dieciocho de Julio y Carrero Blanco, entre otros; el más reciente, el de Alférez Provisional. Pero queda aún una considerable lista de nombres sobre los que el Ayuntamiento tendrá que tomar una decisión. La concejala delegada de Cultura, Concepción Burgo, señala que algunos perfiles de este asunto se tratarán en la próxima reunión de la comisión del callejero, para la que aún no hay fecha. Comandante Manso y Ruiz de Alda son algunos de los nombres que deberán pasar por el filtro de la citada comisión.

Acuerdo corporativo

El Bloque recordó ayer que la corporación plenaria acordó en abril del 2006 anular los títulos concedidos a Franco de alcalde honorario (1939 y 1942) y también el de alcalde honorario perpetuo (1954). Afirmó que tal acuerdo no ha sido ejecutado aún. A este respecto la concejala de Cultura, Concepción Burgo, apuntó a que parece haber algún tipo de dificultad para plasmar administrativamente tal acuerdo. En todo caso -añadió la edila- la voluntad política de la corporación municipal ha quedado claramente plasmada en el indicado acuerdo plenario. El Bloque señala que el alcalde de Lugo, al contrario que los de otras ciudades «segue mantendo a Franco como alcalde honorario», lo que a juicio de los ediles del Bloque Nacionalista «proba o nulo interese de Orozco pola recuperación da memoria histórica».