Axunica recoge fondos para comida para 70 familias de Nicaragua, evacuadas por inundaciones

La Voz

LUGO

08 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Axunica, la ong lucense de cooperación y desarrollo económico y social con Nicaragua, está recaudando dinero para poder afrontar los efectos de las inundaciones en la zona en la que trabaja el equipo lucense, en la provincia de Granada. Según la cooperante Ana Vila, que está preparando su regreso al país centroamericano, las zonas más afectadas son la de Malacatoya y Tepalón, a orillas del lago Cocibolca, donde la espectacular crecida obligó a evacuar a 70 familias. En el municipio limítrofe contabilizaron y 7 fallecidos y 4 desaparecidos.

El equipo de cooperantes de Axunica que trabaja en esta zona está en contacto con Ana Vila, a la que le comunicaron que escasean los alimentos entre la población que se encuentra aislada. Un grupo accedió a la zona más afectada acompañado del Ejército para entregar alimentos adquiridos con un fondo de reserva para emergencias del que disponía la ong. Consiguieron llevar huevos y pasta.

La población afectada por una las inundaciones más graves de los últimos años necesita, según Axunica, alimentos. Esta organización está tratando de reunir dinero para poder comprar maíz, arroz y frijoles, que son la base de la alimentación de estas comunidades.

Axunica, según recordó Ana Vila, trabaja en esta zona en varios proyectos. Puso en marcha comedores infantiles, proyectos de desarrollo con las mujeres e instaló servicios comunitarios. El equipo de cooperantes lo está coordinando Auxiliadora Talavera.

Hace dos años, según Ana Vila, se puso en marcha un centro de salud en Tepalón con una partida económica del Ayuntamiento de Lugo.

Cuenta

La cooperante lucense, que regresará dentro de unas semanas a Nicaragua, insistió que la situación de las 70 familias evacuadas es en estos momentos crítica.

Axunica mantiene una cuenta abierta en Caixa Galicia, en la que se pueden ingresar donaciones para la compra de alimentos para estas comunidades. El número es el 2091-0162-10-30000435333.