The Real McKenzies, principal atractivo del programa del Castañazo Rock de Chantada

LUGO

07 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya está listo en cartel del Castañazo Rock de Chantada correspondiente a este año. La principal atracción serán los inclasificables The Real McKenzies, canadienses enganchados al mismo tiempo al punk y a la tradición escocesa. Tocarán la noche del día 1, y además de ellos habrá baile desenfrenado con Skacha, Skarnio y los asturianos Skama la Rede, grupos todos ellos abonados, claro, al ska .

Los organizadores del festival pulen todavía algunos detalles, pero las grandes líneas del programa ya están definidas, y no se quedan únicamente en el concierto que cerrará el día. El año pasado, el que trajo la resurrección del Castañazo Rock después de años de silencio, se centró en el aniversario del rock bravú y tuvo como principal atractivo, con permiso del concierto, una mesa redonda con protagonistas de aquel movimiento musical nacido en los primeros noventa.

Este año, el principal atractivo fuera del escenario serán los talleres de guitarra, bajo, batería y producción musical. El de guitarra lo impartirá Alberto Cereijo, de Los Suaves; el de bajo Pedro Feijoo, de Lamatumbá; el de batería Fran Amil, de Os Tres Trebóns; y el de producción musical Javier Abreu, responsable entre otras cosas del primer disco de Los Piratas. la inscripción está limitada a quince personas por taller.

El plazo para apuntarse todavía no está abierto.

La tercera pata del programa la pone una sesión de xogos bravús, que se celebrará a partir de las seis de la tarde en el mercado ganadero.

El campeonato se desarrollará por grupos e incluirá lanzamiento de boina, «turra-soga», «corrida de leiteiras» y «chote de esterco».

Canadienses

The Real Mckenzies son de Vancouver, pero nadie lo diría al verlos actuar acompañados de una gaita escocesa y vestidos únicamente con las típicas faldas de cuadros.

Autores de siete discos entre 1995 y este año, trabajan una curiosa mezcla que a ratos recuerda a The Pogues y otras veces a los Toy Dolls.