La Junta de Castilla y León se interesa por la recuperación del Camino de Invierno en Galicia

La Voz

LUGO

28 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El comisario de Caminos de Santiago de la Junta de Castilla y León, Manuel Fuentes, se entrevistó ayer -a petición propia- con la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, a fin de solicitarle información sobre las iniciativas de promoción del Camino de Invierno realizadas en el sur lucense y en el resto de Galicia. El encuentro se celebró a la una de la tarde en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo y en ella Menéndez entregó a su interlocutor abundante documentación sobre las labores desarrolladas en los últimos años por su asociación y por los colectivos que promueven la recuperación de esta ruta histórica en las comarcas del Deza y Valdeorras.

Según explicó Aida Menéndez, el comisario de las rutas jacobeas de Castilla y León «quedou bastante impresionado ao coñecer todo o que se leva feito en Galicia para promocionar a ruta e ao saber que xa estamos traballando na súa sinalización, porque non pensaba que isto estivese tan avanzado». En la entrevista se habló de la posibilidad de coordinar de alguna forma las iniciativas que se llevan a cabo en ambas comunidades por fomentar el aprovechamiento cultural y turístico de la ruta. A este respecto, Manuel Fuentes anunció su intención de asistir a las nueva edición de las jornadas sobre el Camino de Invierno que organizará la asociación presidida por Menéndez y que se desarrollarán en Monforte entre los días 12 y 14 del mes próximo.

Reconocimiento

Recientemente, la comisaría castellano-leonesa de Caminos de Santiago manifestó su intención de incluir el tramo berciano del Camino de Invierno en sus planes de recuperación de las rutas jacobeas, otorgándole pleno reconocimiento oficial.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, por su parte, lamentó que la Dirección Xeral de Turismo aún no haya contactactado con las asociaciones galegas que promocionan la ruta. «En febreiro tivemos un encontro en Rodeiro co director xeral, Manuel Lois, e falou de que asinaríamos un convenio de colaboración para promover a ruta, pero desde entón non se volveu falar do asunto para nada», indica Aida Menéndez.