Las mallas tradicionales se reparten por Navia de Suarna, Monterroso y Castro de Rei

La Voz

LUGO

En esta fiesta tradicional se separan los granos de trigo de la espiga y la paja de forma manual.

13 ago 2008 . Actualizado a las 21:17 h.

La primera celebración de la fiesta de la malla en esta semana tendrá lugar el viernes, 15 de agosto, en Navia de Suarna, donde se desarrollará el proceso al completo, con la elaboración de la meda, a las nueve de la mañana, el inicio de la malla manual no con máquinas, previsto para el mediodía, y la limpieza del grano y realización del palleiro, que será a partir de las siete de la tarde. Entre unas faenas y otras actuará el grupo local de gaitas y danzas Atalaia y se celebrará una comida popular. Finalizada la malla, que organiza la asociación cultural Sementando, volverá la música, de nuevo con Atalaia, además de A Quenlla y Stranniki.

En Monterroso la malla será el domingo por la tarde, en la plaza conselleiro Fernando Salgado. En este caso se utilizará una máquina que ha sido restaurada, pero que tienen más de sesenta años. Como colofón al trabajo habrá una cena, a la que se puede asistir pagando 18 euros, y la actuación de una charanga.

También el domingo se realizará la malla en Castro de Rei, en su octava edición y bajo la organización de la asociación Amigos da Feira. Como complemento a esta labor, a partir de las diez y media, se representará la obra de teatro «Pan, catro propostas arredor da malla», a cargo de la compañía Volta e dálle. Será en la plaza de Galicia.