Cuestionan la legalidad de la videovigilancia en el casco histórico

La Voz

LUGO CIUDAD

18 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cámaras de videovigilancia instaladas en el casco histórico de Lugo son ilegales, puesto que carecen de la pertinente autorización de la Delegación del Gobierno. Al menos, así lo sostiene el Movemento polos Dereitos Civís (MpDC). El colectivo aseguró ayer que la institución estatal indica en un escrito que los permisos de los dispositivos caducaron el pasado 18 de abril.

Asimismo, añaden que el Concello no solicitó la renovación anual correspondiente. «De estaren rexistrando imaxes, o goberno local estaría a cometer unha grave infracción tipificada na Lei 4/97, de 4 de agosto», declara el movimiento.

Según el MpDC, la legislación establece que la autorización de este tipo de cámaras debe renovarse una vez al año. «Respectar o marcado na normativa que regula a vídeo vixilancia é a única maneira de ofrecer as garantías xurídicas mínimas para o libre exercizo dos dereitos fundamentais dos cidadáns, así como evitar usos fraudulentos dos dispositivos», declaran.

La agrupación agrega que las cámaras del centro histórico de la urbe amurallada no aparecen en el listado de dispositivos autorizados que el Gobierno estatal remitió al Senado en el mes de diciembre.

En este sentido, también informan de que en el registro general de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) no está comunicada la creación de un fichero de imágenes. Una medida obligatoria según la normativa actual.

Acceso a datos personales

«Esta comunicación á AEPD é a que permite aos cidadáns que son gravados polas cámaras exercer o seu dereito de acceso, rectificación ou cancelación dos datos persoais contidos nos citados ficheiros e, xa que logo, salvagardar o seu dereito á honra, propia imaxe e intimidade», subrayan.

Finalmente, el colectivo de defensa de los derechos civiles insta al Concello de Lugo a retirar de una manera inmediata todas las cámaras que todavía tiene colocadas en las calles del casco antiguo y que, a su modo de ver, no cumpren los requisitos legales.