Para los conciertos que Manu Chao dará en Monforte sólo se pondrán a la venta 3.000 entradas

LUGO

03 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos conciertos que Manu Chao dará en Monforte a mediados de este mes serán en el campo de arena del colegio de los Escolapios, tal como ya había trascendido, pero dentro de una carpa con aforo limitado. Para cada una de las noches se han puesto a la venta un total de 3.000 entradas. Si estos fuesen los dos únicos conciertos gallegos de la nueva gira de Manu Chao, sería una cifra muy insuficiente, pero lo cierto es que poco después de Monforte tocará una noche en Ourense y otra en A Coruña.

Estos datos se conocieron ayer durante la presentación oficial de los conciertos de los días 16 y 17 en Monforte, con los que el músico parisino calentará motores para la gira mundial de presentación de su último disco. La información la facilitó Carlos Rouco, portavoz de la oenegé local Salvador Allende, que, según propia confesión, lleva tres años intentando traer al que fuera la voz de los inolvidables Mano Negra.

«Estes concertos débense á nosa asociación, que el coñece, pero tamén ao interese que demostrou o alcalde de Monforte e a un amigo noso e del qué é natural de Pantón». Carlos Rouco se refiere a José Manuel Ledo, nacido en Pantón y vecino de Monforte, uno de los encargados de la intendencia de las giras de Manu Chao desde hace tiempo, que habría intercedido con el músico para ayudar a convencerlo de que tocase aquí.

Durante la presentación de ayer, Carlos Rouco leyó un texto que le habían enviado los representantes de Manu Chao en el que explica que el cantante vendrá a Monforte «a relaxarse e a tomar contacto coa súa terra».

Coloquio con otros músicos

La toma de contacto incluye, además de los conciertos, su participación en un coloquio poco antes del primer concierto. Será en la Casa da Cultura y con él estarán su padre, el escritor vilalbés Ramón Chao; el periodista monfortino y, en su día, cantante de Radio Océano, Xosé Manuel Pereiro; y el actual responsable de programas de la Radio Galega y alma máter de los ya desaparecidos Os Diplomáticos, Xurxo Souto. Esa charla será el viernes 16 a las ocho de la tarde. De allí, se supone que Manu Chao saldrá hacia la Compañía para preparar ya el primero de sus conciertos monfortinos, que empezarán en los dos casos a medianoche.

El representante de la asociación Salvador Allende explicó que la recaudación de las dos noches de concierto será para pagar a los músicos de la Radio Bemba, el nombre que Manu Chao emplea para los grupos de los que se rodea fundamentalmente desde la disolución de Mano Negra. Carlos Rouco explicó también que el Concello colaboraba con la instalación de la carpa.