«Muchas personas sordas no pueden acceder a estudios superiores»

Y. García

LUGO

20 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En la provincia lucense, según datos de la Xunta, hay unas 1.700 personas sordas o con discapacidad auditiva. Maribel Canto (Chiclana de la Frontera, 1970), sorda de nacimiento, es técnica superior de hostelería y profesora de lengua de signos e imparte un curso de la UNED en Foz.

-¿Cuáles son los objetivos?

-El principal objetivo es la difusión de la lengua de signos española para que la gente tenga unos conocimientos mínimos en casos de que se encuentren con una persona sorda que solamente utiliza lengua de signos. Recientemente el Gobierno aprobó la Ley 27/2007 de 23 de octubre (BOE 255) por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

-No son habituales estos cursos.

-Creemos que es por el desconocimiento de su existencia.

-¿Qué es lo más importante?

-Tener un buen conocimiento de los signos, pues es una lengua en si como otra cualquiera con su gramática, estructura, etc... que no podemos confundir con el mimo o pantomima.

-¿Qué limitaciones encuentran?

-La falta de intérpretes de lengua de signos que nos permitan acceder a la información en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, por esta razón son muchas las personas sordas que no acceden a estudios superiores, así como medios de apoyo a la comunicación.