Los albergues del Camiño Francés ya cobran tres euros

La Voz

LUGO

07 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los albergues del Camiño Frances en el tramo gallego ya están cobrando tres euros por noche a los peregrinos que pernoctan en ellos. La medida ya había sido anunciada por la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo, que de este modo pretende retirar de estas instalaciones a un determinado grupo de personas que acudían a ellos con una finalidad distinta a la de hacer la ruta. Aprovechando la gratuidad total que sólo existía en Galicia, eran frecuentes las personas que conseguían una credencial y pasaban hasta tres meses de un albergue a otro ocupando unas plazas que en determinadas épocas resultan insuficientes para los peregrinos.

De momento el precio de tres euros sólo está en vigor en el Camiño Francés porque es la única ruta en la que todos los albergues públicos son de la Xunta. En pocas semanas y de forma paulatina el cobro se irá implantando en otras rutas completas, una vez que sean firmados los convenios con los ayuntamientos que son propietarios de instalaciones.

En las demás comunidades autónomas pernoctar en los albergues situados en el Camino de Santiago cuesta entre 4 y 10 euros, según la zona y el tipo de instalaciones, ya que en algunos incluso aportan mantas. En Galicia son todos muy similares, por eso fue adoptado un precio único. Aunque es una cantidad considerada simbólica, con el fin de que la medida no repercuta en su utilización por los peregrinos, también permitirá mejorar ciertos servicios, como la propia seguridad en esas instalaciones.

Los albergues del Camiño Francés en la provincia de Lugo, en los que ya está en vigor el cobro, están en Pedrafita, Hospital, Triacastela, Calvor, Sarria, Barbadelo, Ferreiros, Gonzar, Portomarín, Ventas de Narón, Ligonde, Mato y Palas. El pago se hace en las propias instalaciones.