Legislación muy desarrollada pero con inconcreciones

La Voz

LUGO

30 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Según lo manifestado por el director xeral de Conservación da Natureza, Galicia tiene una normativa muy desarrollada y más completa que la media de las comunidades, que evolucionó para adecuarse a la caza mayor. De todas formas, hay algún aspecto poco concreto y que genera incertidumbre entre los cazadores, según señalaron los directivos. En concreto, la ley contempla la realización de alcoholemias, pero no marca límites y son los agentes de la Guardia Civil los que tienen que determinar si están mermadas las condiciones para cazar, en contra de lo que ocurre con los conductores.

Xosé Benito Reza señaló que casi la mitad de las denuncias de caza tramitadas este año lo fueron por incumplir las normas de seguridad. También señaló que en ninguno de los accidentes registrados los causantes habían ingerido alcohol, al menos de forma significativa.

Nuevos pobladores

La proliferación de la caza mayor y de las batidas fue un cambio notable con respecto a la menor, tradicional, porque en la primera se emplea munición más peligrosa debido a su gran alcance. Pero también hubo cambios importantes en el tipo de gente con la que se encuentran los cazadores en el monte. Según matizaron ayer, antes la gente con la que se podían topar eran agricultores y ganaderos, que conocían muy bien el medio y que incluso sabían cómo reaccionar ante la aparición de algún animal cazable. Ahora, sin embargo, ya reside muy poca gente en el medio rural pero los montes son frecuentados por senderistas, recolectores de setas y otras personas procedentes de zonas urbanas.

Por último, Reza aludió a posibles rencillas en la muerte de perros en dos cotos de Pontevedra, posiblemente envenenados con estricnina.