Fallece a los 90 años José Regal, alcalde de Chantada en los sesenta y edil en la democracia

La Voz

LUGO

21 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex alcalde de Chantada José Regal Vázquez falleció ayer en a los noventa años en esta localidad. Regal fue alcalde de su municipio natal desde mediados de la década de los sesenta hasta principios de los setenta y durante la transición ocupó el puesto de conselleiro de la Xunta preautonómica.

José Regal, médico especialista en odontología, fue nombrado alcalde de Chantada en sustitución de José Vázquez Yebra y durante su mandato peleó por la construcción del primer instituto del municipio, que hasta su apertura en A Lama das Quendas funcionaba como una mera sección delegada del instituto de bachillerato mixto de Monforte. Tras la muerte de Franco, Regal se afilió a la Unión de Centro Democrático, aunque tenía una muy buena relación personal con personajes del régimen como el director general de Política Interior, José Luis Taboada, que en su mayoría optaron por integrarse en Alianza Popular.

En los primeros compases de la democracia, Regal volvió al Ayuntamiento como concejal y hombre fuerte de UCD en Chantada, aunque ya no ocuparía más la alcaldía. En aquella época fue elegido conselleiro de la Xunta preautonómica por designación de la Diputación, en la que ocupaba un escaño.

Tras la desintegración del partido de Suárez, Regal se integró en Coalición Galega para recalar finalmente en Alianza Popular poco antes de la refundación de esta formación política en el actual Partido Popular. Al término del mandato municipal 1991-1995 dejó la corporación local y desde entonces permaneció apartado de la vida política.

El funeral por José Regal se oficiará a las cuatro y media de la tarde en la iglesia parroquial de Chantada. A continuación será enterrado en la iglesia de Mariz, la parroquia de la que era originario.