El disco en honor a Os Diplomáticos se presentará en el Castañazo Rock

LUGO

28 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El festival Castañazo Rock vuelve a Chantada el día 3 de noviembre gracias al trabajo de la asociación cultural O Castañazo, que se formó este año. La idea de este grupo de vecinos era organizar el festival para el año que viene, pero lo adelantaron para que coincidiera con la presentación del disco de homenaje a Os Diplomáticos de Montealto, que habían estado en el primer Castañazo, hace ahora trece años. Más de veinte grupos gallegos versionan a Os Diplomáticos, y el disco se presentará a las cinco menos veinte en el Hotel Mogay.

Sin embargo, el acto más novedoso del festival será la celebración de la primera Feira do Disco Galego, en el mercado ganadero a partir de las cuatro de la tarde. En esta feria se pretende dar cabida a todos los discos creados en Galicia en los últimos años. En la página web del festival explican que el objetivo fundamental es «divulgar e promocionar a música que se fai neste país».

Juan Gómez Richi , uno de los organizadores de este festival, explica que vendrán compañías y distribuidoras independientes o no, de todo tipo de música. Habrá casetas para exponer y vender los trabajos. Además, los grupos que no puedan acudir tienen la posibilidad de mandar sus trabajos por correo acompañados de información del grupo, y la organización los instalará en otro mostrador. El dinero de los trabajos vendidos junto con el material que no haya podido venderse será devuelto a sus dueños.

El acto central del festival será la mesa redonda que se celebrará a las cinco de la tarde en el Hotel Mogay sobre el pasado, el presente y el futuro del bravú. Se hablará de la situación de la música gallega antes de la aparición del bravú y de cómo éste influyó en el panorama musical y en otras artes. En este encuentro participarán los escritores y periodistas Manolo Rivas, Santiago Jaureguizar, Alberto Casal y Xavier Valiño, el periodista y ex cantante de Radio Océano Manuel Pereiro, el ex cantante de Skornabois Emilio, el escritor, director de programación de radio galega y ex cantante de Os Diplomáticos Xurxo Souto, el periodista y actual director de programación de TVG Suso Iglesias y la periodista María Yáñez.

El festival se clausurará a partir de las nueve de la noche con la actuación de Os Cuchufellos, Ruxe Ruxe, Os Tres Trebóns, Rastreros, Motor Perkins y Zenzar en el mercado ganadero.

Los organizadores cuentan desde el primer día con el apoyo del Ayuntamiento. También prometieron colaborar la Dirección Xeral de Xuventude y el Xacobeo.

Un poco de historia

Chantada es la cuna del fenómeno bravú. Allí se reunieron en 1994 Rastreros, Skornabois, Impresentabeis, O Caimán do Río Tea, Bochechiñas, Verghalludos, Yellow Pixoliñas y Os Diplomáticos en una taberna de la parroquia de Viana. «Alí bautizamos nunha cea o bravú, cantar en galego as cousas diarias», explica Richi. «Agora pode que estea pasado de moda, xa non é noticia saír a tocar en galego, pero quedan cousas, cando vexo as camisolas que falan do pemento de padrón non podo evitar pensar no bravú», continúa. A raíz de ahí surgió un manifiesto bravú y el primer Castañazo Rock. El fenómeno se extendió después a otras artes, como la literatura, «máis nova e máis fresca», continúa Richi.

El 3 de noviembre volverá a revivir el bravú, para mostrar «o que pasa cando as guitarras eléctricas chegan ás aldeas».