Alarde de manualidades en Quiroga

Francisco Albo francisco.albo@lavoz.es

QUIROGA

16 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque el buen tiempo sigue reinando en el sur lucense, el otoño avanza, los días se acortan rápidamente y para la semana que viene se esperan las que pueden ser las primeras heladas de la temporada. Quienes no tengan muy claro en qué ocupar el tiempo libre en los próximos meses, cuando el frío no invita a pasear, pueden ir a sacar ideas de la exposición que fue inaugurada ayer en el centro social de la tercera edad de Quiroga. Hasta el día 31 será posible ver allí una muestra de los trabajos realizados por los socios del centros en los talleres de manualidades que se impartieron durante este año y el pasado. Cada participante ha tenido ocasión de exhibir hasta tres trabajos, que han sido elaborados con técnicas variadas: repujado con estaño, découpage sobre madera y cristal, confección de muñecas de fantasía... En total, más de ochenta piezas que configuran un conjunto muy llamativo. Un alarde de paciencia y creatividad que puede admirarse todos los días de cuatro y media a ocho de la tarde en la biblioteca del centro social quirogués.

El tiempo libre también lo podrán disfrutar a partir de ahora los profesores Jorge Rodríguez González , Anisia Vázquez Currás y Consuelo Vara Touzón , que acaban de jubilarse después de haber desarrollado el último tramo de su carrera profesional en el instituto monfortino Río Cabe. La comunidad educativa del centro les ofreció ayer una comida de despedida en el restaurante O Grelo, a la que asistieron además otros antiguos compañeros de profesión que no quisieron perderse el acontecimiento.

Otra manera muy útil de ocupar el tiempo libre durante esta temporada, naturalmente, puede consistir en salir a buscar setas. En el valle de Lemos ya están apareciendo las primeras de este otoño, como demuestran los vistosos ejemplares de Macrolepiota procera -las populares cerrotas o zarrotas- que pueden verse en la imagen inferior de esta página y que fueron recogidos el jueves en las cercanías de Monforte. Presentan un aspecto de lo más robusto y saludables, como bien se percibe. Aunque este otoño no está resultando particularmente lluvioso, se ve que la humedad acumulada en lo que va de año y las altas temperaturas de los últimos tiempos ayudan a que proliferen los hongos. Según comentan algunos aficionados, lo que más se está viendo por ahora son las mencionadas cerrotas y, en menor medida, algunos agáricos y boletos. En cualquier caso, ya hay algo que buscar en el campo, así que se puede salir a probar suerte. Los que no tengan muchos conocimientos de micología, ya se sabe: mucha precaución y en caso de duda, consúltese a los expertos. Y por supuesto, que no se olvide que no hay que arrancar las setas, sino cortarlas cuidadosamente y dejar el pie en la tierra. Respetemos la naturaleza.