El PP reclama un acuerdo con Aqualia que no sea bueno solo para la empresa

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Julia Rodríguez pide una auditoria de alguna universidad o de otro organismo independiente

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El contrato del agua sigue alimentando la polémica tras el pleno en el que la oposición desbarató el acuerdo con Aqualia que apoyaba el alcalde. El PP considera que Tomé mantuvo una posición contradictoria en la sesión, lo que a su juicio resta valor a las futuras soluciones que pueda plantear para resolver las diferencias con la empresa. La portavoz popular, Julia Rodríguez, critica concretamente que el regidor, después de ver descartada su propuesta, no tuviese reparo en asumir el contenido de una moción que solicitaba nuevos informes sobre el cumplimiento del contrato.

«Di unha cousa e a contraria e nin se ruboriza, é un absoluto despropósito», afirma Julia Rodríguez en referencia a Tomé. El PP entiende que la premisa para cualquier solución al problema es llegar a un acuerdo «de interese para o Concello e non para a empresa». Para ello, añade su portavoz, los primero sería cuantificar con exactitud «os incumprimentos de Aqualia».

La votación del preacuerdo con la empresa había quedado aplazada a la espera de los informes aclaratorios que habían pedido PP y BNG. Los documentos llegaron, pero los populares afirman que siguen sin dar respuesta a sus dudas. «Hai un afán obstrucionista por parte do equipo de goberno, posto que trataron de impedir a cuantificación dos incumprimentos», dice Julia Rodríguez.

La portavoz del PP hace un llamamiento a Tomé para que proponga una solución «noutros termos» más beneficiosos para las arcas municipales. «Non tiveron interese en coñecer cales son as cantidades que poderíamos reclamarlle á empresa e, pola contra, tiveron un interese enorme e claro en alcanzar o acordo proposto pola concesionaria», señala la concejala.

Que se independiente

Para que una futura propuesta del equipo de gobierno tenga la confianza de su grupo, tendrá que cuantificar no solo la deuda de Aqualia sino también «os danos por todos os conceptos derivados dos incumprimentos e das obrigas contractuais de Aqualia». Una posibilidad sería, según su criterio, la realización de una auditoría del contrato del agua por parte «dunha universidade galega ou outro organismo que ofreza garantía de independencia».