La falta de maquinistas vuelve a dejar tirado en Monforte un tren nocturno

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Pasajeros que venían de Barcelona tuvieron que seguir viaje en autobús

30 nov 2016 . Actualizado a las 09:04 h.

La escasez de la plantilla de maquinistas ferroviarios ha quedado de nuevo en evidencia, y otra vez en Monforte. El tren que cubre cada noche la línea entre Cataluña y Galicia se quedó ayer por la mañana sin maquinista con el que seguir viaje entre esta estación y Vigo. Renfe contrató un autobús para llevar a sus destinos a los pasajeros afectados. No había vuelto a pasar algo así desde el pasado mes de mayo, cuando la empresa se vio obligada a acortar durante días el recorrido del tren talgo nocturno Madrid-Vigo-Pontevedra y detenerlo en Monforte por falta de personal en la base de maquinistas de Ourense.

El tren nocturno de Barcelona llegó ayer a Monforte a las ocho y veinte de la mañana, en el horario acostumbrado. Ese convoy se separa siempre en la estación de Monforte. Una parte de los vagones siguen viaje por la vía de Lugo hacia A Coruña y el resto van por Ourense en dirección a Vigo. Pero ayer solo pudieron continuar su recorrido en tren los pasajeros con destino en A Coruña o en alguna de las estaciones intermedias de esa línea.

Los que tenían que llegar a Ourense o Vigo tuvieron que bajarse del tren y subirse al autobús fletado por el Adif que los esperaba en la calle. Fuentes de la empresa explicaron ayer que fueron 34 los viajeros que se vieron obligados a terminar su recorrido en autobús. Según el Adif, lo ocurrido ayer es un caso puntual provocado por una baja inesperada del maquinista que tenía asignada la tarea de llevar a su destino la parte del tren que tenía que haber llegado a Vigo.

Por lo tanto, se habría tratado de un problema ocasional, no como el de mayo. En aquel entonces, ocurría que simplemente no había personal suficiente a causa de las vacantes que estaba dejando el plan de bajas pactado con la dirección y algunos sindicatos. Aquello se prolongó durante un tiempo, hasta que la empresa pudo adaptar su plantilla a las necesidades reales del servicio.

compensación

para todos

Reintegro del billete

Cuando un tren no puede llegar a su destino, Renfe está obligada a devolver el 100% del coste del billete a los viajeros que presenten una reclamación formal, aunque les haya proporcionado transporte gratuito por carretera